Valparaíso: Exposición reconstruye la experiencia de las «cárceles flotantes» de la Dictadura de Pinochet

El buque Lebu fue una de las cárceles flotantes usadas a partir del 11 de septiembre de 1973 como centro de detención y torturas. Fue cedido a la Armada por la Compañía Sudamericana de Vapores.

Valparaíso: Exposición reconstruye la experiencia de las «cárceles flotantes» de la Dictadura de Pinochet

Autor: Absalón Opazo

En el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso fue inaugurada la exposición «Buque Lebu, Cárcel Flotante», una iniciativa de ex presos y presas políticas que reconstruye, a través de testimonios y archivos, esta experiencia de prisión política de la Dictadura en la ciudad-puerto. 

El proyecto fue gestionado en pandemia por sobrevivientes de la prisión política y tortura, que levantaron el Comité Proyecto Lebu, con apoyo técnico del Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel). 

Al respecto, Antonio Oyarzo, coordinador del Comité, valoró la posibilidad de presentar la exposición en el municipio: «Esperamos que las generaciones futuras puedan usar esta herramienta educacional para que aporte a la memoria. El significado es que creemos que tenemos una respuesta enorme de gente que sí aprecian y nos dan el empuje y la solidez para seguir haciendo cosas».

Por su parte, Ricardo Aravena, otro integrante del Comité y ex preso menor de edad en el barco, destacó la diversidad del público que asistió a la ceremonia: «Vemos que aquí hay varias edades distintas y eso también es significativo para su perduración», señaló.

Sobre el proyecto en específico, Aravena contó que en el inicio «fue bien costoso, en el sentido de que estábamos en pandemia, y teníamos que arrancarnos para poder empezar a trabajar en la maqueta del barco, en memoria de nuestros recuerdos, pues no teníamos fotos del buque, no teníamos plan de nada. Entonces, es algo artesanal».

Para él, la muestra es «importante, porque el buque estuvo acá en Valparaíso, estuvo con nosotros detenidos. La idea es que los jóvenes se nutran de esta vivencia para que no vuelva a ocurrir lo que nos tocó pasar a nosotros».

Exposición itinerante

Antes de su instalación en la Municipalidad de Valparaíso, «Buque Lebu, Cárcel Flotante» tuvo una itinerancia por diversos espacios culturales de la región, como el Museo La Ligua y el Museo Estación Vieja de Petorca.

Asimismo, fue acogida en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano