Tras la conmoción pública que generó la historia de Catalina Cayazaya, estudiante de quinto año de Terapia Ocupacional en la Universidad de Los Andes, quien se quitara la vida luego de ser víctima de «abuso y tratos injustos», según detalló su familia.
Tras la viralización del caso vía instagram por medio de la cuenta @justiciaxcatalina, que ya supera los 30 mil seguidores, la Superintendencia de Educación Superior (SES) decidió actuar de oficio contra la universidad relacionada con el Opus Dei.
A través de un comunicado, la SES informó que «hasta el momento de esta comunicación, la Superintendencia no ha recibido ninguna denuncia o reclamo formal relacionados con este caso. Sin embargo, debido a la gravedad de la situación, se ha resuelto actuar de oficio«.
A la luz de los antecedentes disponibles, «se ha oficiado a la Universidad de los Andes para que entregue a la SES toda la información que disponga en relación con esta lamentable situación, las acciones que desarrollará para clarificar lo ocurrido y la manera en que está enfrentando otras denuncias similares, en caso de existir».
Finalmente, la SES hace un llamado a las instituciones de educación superior desarrollen sus actividades en un clima de sana convivencia y que siempre se resguarde «el derecho a estudiar en ambientes libres de todo tipo de violencia».