América Latina refuerza sus lazos comerciales con los BRICS

América Latina profundiza sus relaciones económicas con los BRICS: café, cacao y productos lácteos llegan a Rusia, mientras el diésel ruso impulsa la agricultura brasileña.

América Latina refuerza sus lazos comerciales con los BRICS

Autor: mauriciomorales

América Latina continúa ampliando su cooperación comercial y económica, tanto dentro de la región como con los países BRICS, especialmente con Rusia. Domingo García, presidente de la Cámara de Comercio Latinoamericana en Rusia, compartió ejemplos concretos de esta relación en crecimiento durante un comentario exclusivo en el estudio de TV BRICS, en la Zona de Comunicación Empresarial «Roscongress International» dentro del marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2025.

García destacó que América Latina sigue abierta al comercio en diversos sectores estratégicos. “Estamos viendo una mejora en el comercio de Rusia hacia Brasil, especialmente en el diésel”, afirmó, señalando que este combustible es esencial para la maquinaria agrícola. Este aumento en las importaciones de diésel está respaldando la vital industria agrícola brasileña.

Domingo García, presidente de la Cámara de Comercio Latinoamericana en Rusia, destaca las crecientes oportunidades en los sectores energético, agrícola y lácteo. Fotografía: TV BRICS

En sentido inverso, los países latinoamericanos están exportando a Rusia una gama de productos clave. Granos de café, cacao y productos lácteos figuran entre los más destacados. Como explicó Domingo García: “Rusia está entre los países con mayor consumo de productos lácteos, como leche, helado, queso, yogur y kéfir. […] Por eso Rusia está mirando hacia países como Brasil, Uruguay y Argentina para abastecerse”.

El presidente de la Cámara también abordó la cooperación más amplia dentro de los BRICS. “Brasil es el único miembro latinoamericano que forma parte de los BRICS. Hay otros países en el círculo de cooperación, pero Brasil es un actor clave”, señaló.

El comercio intrarregional dentro de América Latina se ve favorecido por un idioma común, una cultura compartida y vínculos históricos.

Hay raíces culturales que nos ayudan a comerciar, y hay mucho comercio entre México, Brasil, Chile, Argentina”, agregó Domingo García, subrayando una unidad regional que cada vez se extiende más allá del Atlántico hacia Rusia.

Asimismo, remarcó el prometedor futuro de la cooperación económica entre América Latina y Rusia.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano