En Valdivia se vivió la puesta en escena “Aguas Libres”: arte, memoria y defensa territorial del vital elemento

La proyección del documental “Secas” abrió un espacio de encuentro y reflexión comunitaria reuniendo cine, música y conversación en torno al agua

En Valdivia se vivió la puesta en escena “Aguas Libres”: arte, memoria y defensa territorial del vital elemento

Autor: Pia
Pia

El sábado 28 de junio, en la Casa Patrimonial Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile, se concretó la propuesta “Aguas Libres”, una jornada donde el agua no solo fue tema, sino presencia: en voces, imágenes, músicas, bordados y en las memorias compartidas.

Fue un encuentro tejido desde el arte y las resistencias, que convocó a comunidades, organizaciones, académicas (o), y artistas en defensa de los ríos, vertientes, humedales, lagunas y mares de diversos territorios.

La jornada inició con el centro gravitante de la proyección del documental Secas”, en su versión de largometraje documental, película dirigida por el cineasta y montajista, Galut Alarcón, y producido por la actriz y cineasta Chamila Rodríguez.

Ambos son fundadores y directores de la productora de cine Poetastros radicada en la ciudad de Valdivia y Valparaíso, que tiene dentro de sus principales objetivos, la defensa de la naturaleza, el medioambiente y la biodiversidad con foco en las aguas.

Llevan más de una década realizando y produciendo documentales con estas temáticas. El documental centra su interés en los casos particulares de colectivos de mujeres pertenecientes a tres distintos territorios del país: zona norte, zona centro y Wallmapu, que viven la crisis hídrica.

La función, que conmovió al público presente, fue seguida por un cine-foro en formato medialuna, donde las protagonistas del filme dialogaron con organizaciones locales desde sus experiencias y afectos.

En el cine‑foro participaron las protagonistas del documental, comunidad y activistas medioambientales, quienes compartieron experiencias, conocimientos y saberes vinculados a la defensa de las aguas en sus respectivos territorios y comunidades.

La puesta en escena “Aguas Libres”, vivió un espacio importante con el público presente, con un hermoso bordado llamado ‘El agua es la madre de los alimentos’ realizado por el Colectivo de Arpilleristas Memorarte junto al cual se contempló el sonido en vivo de la quena interpretada por el músico valdiviano Pablo Gómez, que fue quien lideró como arquitecto desde Patrimonio Edificado y Contexto – PEC, la restauración de la Casa Luis Oyarzún de la UACh.

Como cierre simbólico, la jornada se trasladó a la fachada en el hermoso patio de la mencionada Casa universitaria de la UACh, donde se proyectaron secuencias de ríos del Wallmapu por el artista Kaio. Fue una manera de resignificar las aguas sobre la arquitectura Patrimonial.

La puesta en escena dirigida y producida por Poetastros y organizada en conjunto con el Movimiento Modatima – Los Ríos, el estudio Aplauso, con el respaldo de la Universidad Austral de Chile, “Aguas Libres”, buscó abrir un espacio colectivo para repensar el vínculo con las aguas más allá de la escasez, como un bien común que se defiende y se releva la importancia en el derecho humano al agua, y derecho de la naturaleza al agua. 

Con cerca de 70 personas reunidas, entre actores territoriales, colectivos socioambientales y representantes institucionales, “Aguas Libres” se proyectó como el inicio de una serie de encuentros futuros que serán abiertos con entrada liberada a toda la Comunidad.

Fotografía por Manuela Martinoya.
Gentileza de Productora de Cine POETASTROS.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano