Funcionarios del Servicio Nacional de Turismo acusan a director Cristóbal Benítez de «gestión autoritaria» y vulnerar principios de probidad

Trabajadores denunciaron haber sido excluidos del proceso de transferencia de competencias hacia los Gobiernos Regionales, por lo que pidieron a la Subdere y al Ministerio de Economía detener cualquier avance administrativo sobre el decreto "hasta que se garantice un proceso abierto, legítimo y con representación efectiva de los trabajadores y trabajadoras del sistema público de turismo".

Funcionarios del Servicio Nacional de Turismo acusan a director Cristóbal Benítez de «gestión autoritaria» y vulnerar principios de probidad

Autor: Absalón Opazo

La Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Turismo (ANFUS) acusó un actuar «autoritario» por parte del director nacional de la entidad, Cristóbal Benítez, quien -señalaron- los habría excluido del proceso de transferencia de competencias hacia los Gobiernos Regionales, lo que a su vez «vulnera los principios de probidad».

En un comunicado de prensa, señalaron que «con profundo malestar, y en defensa de la integridad institucional y del rol que como trabajadores públicos nos corresponde en el desarrollo del turismo nacional (…) denunciamos públicamente una situación que consideramos de alta gravedad institucional y de abierta traición a los equipos técnicos y territoriales de Sernatur».

«El jueves recién pasado (10 de junio) hemos tomado conocimiento de que la Dirección Nacional de Sernatur creó un comité en conjunto con la Subsecretaría de Turismo excluyendo a la Asociación de funcionarios, este comité tuvo el fin de revisar el contenido del decreto de transferencia de competencias hacia los Gobiernos Regionales y entregar observaciones a la Subdere, cosa que ya fue realizada», indicaron desde la ANFUS.

Esto último, denunciaron, «ocurrió a espaldas del equipo profesional de regiones y sin la participación de los trabajadores y trabajadoras del servicio, quienes fuimos convocados inicialmente a un trabajo colaborativo y transparente».

«Lo anterior no solo vulnera los principios de probidad, participación y buena fe administrativa, sino que demuestra un patrón reiterado de deslealtad del Director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, hacia sus propios equipos, excluyéndolos sistemáticamente de decisiones estratégicas que afectarán directamente la estructura, funciones y futuro del servicio público del turismo», enfatizaron en su declaración.

Finalmente, insistieron en que «este acto no puede ni debe pasar inadvertido. Se ha decidido ignorar el conocimiento técnico de quienes ejecutamos las políticas en los territorios, y se ha abierto la puerta a una imposición vertical que contradice la promesa de un proceso participativo y territorialmente legítimo».

«Desde ANFUS señalamos categóricamente: Rechazamos este modelo de gestión autoritaria en la construcción del decreto. No validaremos decisiones construidas entre cuatro paredes, sin considerar a quienes sostenemos el servicio día a día. Responsabilizamos al Director Nacional de Sernatur por su rol activo en esta exclusión, y solicitamos su pronunciamiento público e inmediato», concluyeron.

Lee la declaración completa a continuación:

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano