El periodista Mario Aguilera criticó al candidato de extrema derecha José Antonio Kast (Partido Republicano), por mentir reiteradamente en los debates, situación que le ha valido numerosas críticas en los últimos días.
«La cárcel de Talca está vacía, dijo José Antonio Kast en el debate de la Sofofa. Falso: Fast Check verificó que La Laguna tiene al menos 387 personas privadas de libertad según Gendarmería (junio 2025)», escribió Aguilera en su cuenta de la red social X.
Seguidamente añadió: «La desinformación también es un delito».
Pero ¿qué dijo específicamente Kast? Consultado por el tema penitenciario, el abanderado de ultraderecha afirmó: «En materia de cárceles, hoy día hay una cárcel que está construida de paquete, inaugurada, y no hay ni un preso adentro. La inauguró el actual Presidente. Bajó ahí en helicóptero, en Talca no cierto, y cortó la cinta de la cárcel La Laguna. Vacía, y se va a llenar en dos años. Bueno, está la cárcel ahí».
Esto, tras ser investigado por Fast Check, resultó ser totalmente falso: «El Complejo Penitenciario de Talca actualmente cuenta con, al menos, 387 personas privadas de libertad, según se puede corroborar en los reportes mensuales de Gendarmería. Esto además fue confirmado por el Ministerio de Justicia», señalaron desde el portal en su reporte, que puedes leer íntegramente aquí.
En tanto, y tal como informó El Ciudadano, la diputada Karol Cariola (PC) también emplazó al líder del Partido Republicano, luego que señalara, en el mismo foro de la Sofofa, que ella no había estado dispuesta a abrir sus cuentas bancarias en el marco de la investigación por el extinto caso «Sierra Bella».
«El secreto bancario, yo diría que un ejemplo vale más que mil palabras: Karol Cariola. Le pidieron que abriera las cuentas bancarias y no las abrió. Creo que es militante de tu partido político, el Partido Comunista», señaló Kast buscando «interpelar» a Jeannette Jara en el debate.
Ante esto, la parlamentaria acusó que «Kast vuelve a mentir. Nunca me opuse a abrir mis cuentas bancarias. Fue el fiscal quien pidió levantar el secreto sin avisarme. El juez lo rechazó: no había delito».
«Tal como lo denunció Matthei y lo mismo que en Sierra Bella: usan la mentira para manipular y obtener beneficios políticos. Kast quiere ser presidente a punta de mentiras y bots», manifestó la legisladora.
Sigue leyendo sobre este tema:
El Ciudadano