Cuentos infantiles en tela de juicio en Seminario sobre sexismo en la educación

Seguimiento y análisis a cuentos infantiles y textos escolares evidencia la ausencia de mujeres en la construcción cultural e histórica de Chile, y del mundo. Son las conclusiones preliminares del estudio Sexismo en la Educación, que realiza la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, entidad que convoca a un Seminario Taller dirigido a estudiantes y educadoras de párvulos, este jueves 30 a partir de las 9:30 hrs.

 

foto c

Cómo influyen los cuentos infantiles en la socialización de niñas y niños será el tema del seminario: Sexismo en la educación. Una mirada crítica a los cuentos infantiles, que organiza la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, debate al que abona la reciente publicación de un texto que muestra una familia homoparental.  El seminario taller, que se realiza en el marco del estudio Sexismo en Educación en Chile, está dirigido a estudiantes y educadoras de párvulos.

 “La literatura para niños y niñas, contiene discursos ideológicos, que pueden promover el sexismo tanto como deconstruirlo, no son inocentes relatos”, expresa Anahí Troncoso, especialista en literatura infantil quien, en este marco, analizará dos cuentos. Por su parte, Sandra Palestro, representante de la Red Chilena, presentará una reflexión sobre el sexismo en la educación, como uno de los factores clave en la reproducción de la desigualdad basada en el género y la naturalizada supremacía masculina; en tanto Priscila González, también integrante de la Red Chilena, se referirá a sus efectos en la vida de las mujeres.

El Taller, a cargo de Josefa Ruiz-Tagle, se centrará en la interpretación de textos infantiles y entregará herramientas para la crítica, y para prevenir y corregir actitudes sexistas a través de la lectura en el aula.

 INVESTIGACION EN PROGRESO

Desde principios de este año, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lleva a cabo una investigación  que analiza los contenidos de textos escolares y cuentos infantiles.

Los resultados preliminares de la exhaustiva revisión de textos escolares de Lenguaje, Historia y Biología de enseñanza básica y media, dan cuenta de la invisibilidad de las mujeres en la construcción cultural e histórica del país y del mundo; de la omisión de los hechos protagonizados exclusivamente por mujeres; de una nula reflexión sobre su presencia y liderazgo en procesos históricos, políticos y culturales; y de las escasas autoras en las referencias bibliográficas.

“A las mujeres  se las representa mayoritariamente en roles secundarios y anónimos, con atributos poco valorados y actitudes pasivas. Está tan naturalizada la ausencia de las mujeres en los textos escolares que ni siquiera se echa de menos, es necesario leer con ojo muy atento para darse cuenta de esta falta de protagonismo”, argumenta Sandra Palestro, integrante de la Red Chilena y coordinadora del proyecto de investigación.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬