Región de Valparaíso

SMA multa con $91 millones a planta de reciclaje Tecnorec y clausura actividades

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) notificó el cierre del proceso sancionatorio a la empresa Tecnorec S

Por CVN

26/11/2014

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


tecnorec1-620x330

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) notificó el cierre del proceso sancionatorio a la empresa Tecnorec S.A., titular del proyecto “Planta de Reciclaje de Baterías –EMASA”, calificado ambientalmente con RCA N° 1.033 de 2008, por la Comisión Regional de Medio Ambiente de Valparaíso.

El organismo competente decretó el cese de las actividades productivas de la planta e impuso  a la empresa una multa de $91 millones por incumplimientos a la referida Resolución de Calificación Ambiental, entre ellos;

-Los resultados obtenidos dan cuenta de una emisión promedio de plomo de 9,03 [mg/m3N], concentración que supera el valor de emisión de plomo establecido en la RCA.

No realizar el almacenamiento de baterías y de otros residuos que contienen plomo en contenedores estancos para evitar derrames de eventuales filtraciones.

Incumplimiento del reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos.

-El Titular no ha cargado, ni remitido los reportes de monitoreo de plomo en suelos correspondientes al segundo semestre de 2013 y al primer semestre de 2014.

Dicha resolución deberá ser remitida al Segundo Tribunal Ambiental para su ratificación, habiéndose clausurado la planta, ubicada en el sector de Agua Buena, en San Antonio, hasta que la empresa cuente nuevamente con una RCA favorable.

Cabe recordar que la extensión del cierre de planta fue decretado por tercera vez consecutiva por la SMA el pasado mes de octubre, esta última ocasión tras constatarse «la presencia de plomo en la sangre de 10 menores de edad, con superación de los límites considerados peligrosos en dos casos y existiendo nuevos antecedentes sobre claros indicios de infracciones a las normas, condiciones y medidas de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) que autorizó el proyecto, es posible asegurar que persiste el riesgo de daño inminente a la salud de las personas, en caso que Tecnorec S.A. retome sus actividades», según se señaló en los informes oficiales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬