Región de Atacama

Vecinos del Valle del Huasco instalan barricadas en nueva etapa de lucha contra termoeléctrica Punta Alcalde

Según informó Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco, esta es la primera de las acciones que se adoptarán en el marco de la nueva etapa de lucha anunciada por la organización ante la luz verde dada al proyecto termoeléctrico a carbón por el Comité de Ministros, hecho que para los activistas confirmó “el total compromiso del Gobierno con el poder económico y su modelo neoliberal, despreciando a la amplitud diversa de comunidades” .

Por CVN

29/12/2014

0 0


Barricadas-Huasco

 

En el marco de la nueva etapa de lucha que los integrantes del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco anunciaron ante la decisión del Comité de Ministros de aprobar los cambios introducidos por la Tercera Sala de la Corte Suprema  a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)   del proyecto termoeléctrico a carbón Punta Alcalde, propiedad de Endesa, en la madrugada de este lunes los vecinos se movilizaron e instalaron barricadas en el cruce de la línea de ferrocarril ubicado en el sector de Huasco Bajo y cortes de ruta en el «Bypass»,  sector de Freirina por donde pasan los camiones de Guacolda.

Entrevistado por Radio Villa Francia, Yahir Rojas, vocero del movimiento, señaló que esta es la primera acción de la nueva etapa de lucha devenida de la despreocupación del gobierno con las comunidades, en beneficio del total compromiso adquirido con el modelo neoliberal y el poder económico; «El mensaje del gobierno es claro, va a dar rienda suelta a todos los proyectos,sin importar las comunidades. Nosotros se lo planteamos a Bachelet a principios de año y ella eligió ponerse del lado de las empresas. Esta zona ha sido señalado por el estado como zona de sacrificio y las comunidades ya están sufriendo los cortes de agua y la baja calidad del recurso hídrico.»

El vocero agregó que «parece que estamos siguiendo la historia de Copiapó», sin embargo, ratificó la consigna del Movimiento:  «Entre morir o emigrar, elegimos luchar»: «Estamos dispuestos a defender la vida en este valle desde que echamos a Agrosuper, desde que demostramos que somos soberanos en este territorio», sostuvo el vocero.

Cabe recordar que la aprobación del  contaminante proyecto fue altamente cuestionada e irregular; Este fue rechazado primero por la Comisión de Evaluación, otorgándosele la Resolución de Calificación Ambiental por el Consejo de Ministros, lo que fue duramente criticado por organizaciones como SOS Huasco u Oceana, que junto a organizaciones locales presentaron recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con resultado favorable. Sin embargo, dicho fallo fue revertido posteriormente por la Corte Suprema, que estimó que el Consejo de Ministros tenía facultades para admitir antecedentes que no formaban parte del proyecto original.

Así, fue el pasado 17 de Noviembre cuando el Comité aprobó los cambios necesarios establecidos por la Corte Suprema, que consisten en la instalación de un precipitador electrostático para material  particulado en una de las chimeneas, dando así luz verde al cuestionado proyecto y pasando por encima de las voces disonantes y el bienestar de las comunidades afectadas. Ante la aprobación política, el Movimiento sostuvo el pasado mes de diciembre:

“Declaramos formalmente que, abandonados por el Estado, tomamos la defensa del derecho a la vida en nuestras manos. No permitiremos que sigan atropellando y aniquilando nuestras vidas, nuestra historia y el futuro de nuestros hijos. Desde este territorio hemos mostrado al mundo lo que es la dignidad. Exigimos respeto. Protegemos el territorio que nos pertenece y le pertenecerá a nuestros hijos. Unidos y organizados nos defenderemos de la agresión empresarial amparada y fomentada por el Estado. 

 Relacionado

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬