Transportes

Intendencia RM creó Comité Operativo de Emergencias y anunció simulacro de falla en el metro

Luego de las reiteradas fallas del Metro que derivaron en el colapso de la capital y la molestia de los miles de usuarios que finalmente deben enfrentar estas situaciones, la Intendencia Metropolitana en conjunto con otros organismos pertinentes crearon un Comité Operativo de Emergencias que establecerá protocolos de acción frente a nuevos desperfectos. La instancia será probada en un simulacro que afectará estaciones de metro a fines de febrero.

Por Jimena Colombo

21/01/2015

Publicado en

Chile / Portada / Transportes

0 0


ORREGOcoe

Imagen vía Twitter

A raíz de las fallas en el metro ocurridas el año pasado y la consiguiente problemática que debieron enfrentar usuarios del transporte público, la Intendencia Metropolitana anunció trabajar  en protocolos preestablecidos para enfrentar problemas de gran envergadura, como la paralización de alguna de las lineas del metro. Para ello anunciaron que se trabajara en forma conjunta entre la Intendencia Metropolitana, Metro, Carabineros,Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT), Onemi, Dirección de Transporte Público Metropolitano y Ministerio de Obras Públicas.

Esta iniciativa presentada por la Intendencia pretende crear planes de acciones frente a emergencias y colapsos desatados por problemas en el sistema de transporte. Para ello, ayer se reunió el primer Comité Operativo de Emergencia (COE) integrado por el director regional de ONEMI, Rodrigo Rojas; el presidente de Metro, Rodrigo Azócar; el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz; y los seremis de Transportes, Educación, Trabajo y Obras Públicas, además de un representante de Carabineros, de la UOCT, y el Intendente Orrego. Este último encabezará y convocará la instancia.

Orrego exlicó que “sabemos que hay circunstancias que vinculan al Metro, a los buses, a los taxis colectivos, y que pueden hacer que la ciudad en algún momento colapse ante un problema de movilidad y transporte. Por lo mismo, lo que estamos haciendo ahora es prepararnos, crear un mecanismo regular y oficial que va a ser parte del Sistema Regional de Emergencia de la RM y que va a establecer protocolos, qué vamos a hacer cuando ocurren ciertos temas, y quiénes componen este consejo regional especial de transporte”. Además agregó que: “Es importante que entendamos los problemas de transporte como parte del sistema regional de emergencia. Si acá hay un blackout con corte de energía, si hay un terremoto grado 7, si hay inundaciones severas, se activa el sistema regional de emergencia, y ante cualquier eventualidad que afecta la movilidad de los 6 millones y medio de santiaguinos amerita también la instalación de este comité de emergencia” (Fuente: Intendencia Metropolitana).

Dicho comité será puesto a prueba a través de la simulación de una falla grave en algunas estaciones de metro, que evaluará la reacción y capacidad de la instancia recién organizada y está previsto para fines de febrero. Además se considera que de ser convocado, el comité se reunirá en oficinas del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), pues según el intendente metropolitano esa oficina estará conectada en videoconferencia con Metro, UOCT y otros organismos pertinentes.

El Comite de Emergencia tomará la decisión de suspender clases, adelantar o retrasar horarios de trabajo, aumentar flota de micros, entre otras. Cristián Bowen, subsecretario de Transportes sostuvo que «Cuando hay problemas de transporte, significan una gran catástrofe para los chilenos en general. Y en ese sentido es importante tratar esto también como una emergencia. De esta manera, la idea es que, con el liderazgo de la Intendencia, se puedan ir tomando las iniciativas correctas”. Además dijo que están trabajando para que fallas como la del año pasado no se repetían, pero en el caso de ocurrir estar preparados para enfrentarlas y así «la gente no sufra las consecuencias». Asimismo, el director regional de Onemi, Rodrigo Rojas, aseguró que todas las fallas de transporte que impliquen un colapso o que interrumpan el funcionamiento  de la ciudad de Santiago, van a ser manejados como una emergencia».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬