Medio Ambiente

La humanidad ha excedido cuatro de los nueve límites planetarios

Un análisis dirigido por Johan Rockström formuló estos límites en 2007

Por Ángela Barraza

17/03/2015

Publicado en

Medio Ambiente / Mundo

0 0


fábricas

Para que la Tierra siga siendo hospitalaria, la humanidad debe vivir dentro de nueve fronteras o límites planetarios. Cuatro de esos límites –cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el cambio en el uso de la tierra y los altos niveles de nitrógeno y oxígeno – ya fueron superados.

En septiembre de 2009, la revista Nature publicó un análisis sobre los límites planetarios que la humanidad no debía sobrepasar. Este análisis fue dirigido por Johan Rockström, profesor de Ciencias Medioambientales en la Universidad de Estocolmo y Jefe del Stockholm Resilience Centre (Centro de Resiliencia de Estocolmo).

Además de los ya citados, los límites planetarios identificados por Rockström son la acidificación de los océanos, el uso de agua dulce, la emisión de aerosoles tóxicos y el agotamiento del ozono estratosférico.

Según dos estudios publicados en la revista Science, la humanidad no sólo ha traspasado los límites relacionados con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el cambio en el uso de la tierra y los altos niveles de nitrógeno y oxígeno, sino que está acercándose peligrosamente a los cinco restantes.

El resultado de que superemos los nueve límites planetarios será que Tierra se convertirá en un lugar hostil. Sin embargo, Rockström insiste en que el suyo es un mensaje positivo. Sabemos lo que hay que hacer para retroceder en algunos de esos límites, por ejemplo, reduciendo las emisiones de carbono y aumentando el rendimiento agrícola en África, para aliviar la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

Fuente

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones