Copa América

República Glaciar lanza selección de fútbol para defender glaciares

El  5 de marzo del año pasado, Greenpeace fundó República Glaciar, un nuevo país sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile. Hoy el país da a conocer su propia selección de fútbol.

Por Ciudadano

08/06/2015

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


 

Screenshot 2015-06-08 at 16.40.33

Foto: republicaglaciar.cl

Esta mañana se hizo pública la selección de fútbol de República Glaciar, el país fundado por Greenpeace para proteger los glaciares de todo Chile. Justo a 4 días  que se juegue la Copa América que se disputará en nuestro país, la selección glaciar presentó su plantel de jugadores.

“Mientras 12 Naciones compiten por ser la mejor de América, La República Glaciar se juega algo tan o más importante. Se juega – su existencia” dice el video. Esto junto al hashtag #queganenlosglaciares.

Los duelos se llevarán a cabo todos los miércoles cuando sesione la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para votar la ley de glaciares y se definirá si Chile tendrá la nefasta ley que busca proteger “algunos” glaciares impulsada por el Gobierno o la de Greenpeace que quiere que se declaren todos los glaciares intocables. “Serán partidos difíciles”, explicó Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.  

La selección de República Glaciar formará parte de la federación de fútbol  de micro naciones ConiFA (paralela la FIFA) y señalaron que en esta ocasión se hará un símil con un partido de fútbol e invitarán a las personas a alentar a la selección para presionar a los diputados a votar las indicaciones de la ley de glaciares.

180 mil ciudadanos entre ellos Nicanor Parra, Isabel Allende y otras personalidades de  nuestro país se sumaron a este país. El éxito de esta campaña logró que el 21 de mayo del año pasado Bachelet se comprometiera con una ley de glaciares, siendo el primer partido ganado de la República Glaciar.

Un año después en el discurso presidencial de este año la mandataria señaló que: “Ya iniciamos la discusión de indicaciones a la moción parlamentaria que trata esta materia [Glaciares] en un trabajo amplio con el mundo científico, social, económico y político».

Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a su compromiso de tener un proyecto de ley de glaciares. Pero para Greenpeace esta ley que propone el gobierno no protege los glaciares.

“Los glaciares en Chile abarcan una superficie de aproximadamente 23.000km2, los que equivalen al 82% de todos los que existen en Sudamérica, siendo estos hielos milenarios las principales reservas de agua del país y que absolutamente todos los glaciares de Chile deben ser declarados intocables. El proyecto de la presidenta busca que sólo los glaciares que están en parques nacionales sean intocables, lo que es un truco del gobierno dado que todo lo que está en  parque nacional obviamente no se puede tocar”.

“Por eso necesitamos #queganenlosglaciares e invitamos a los ciudadanos a ser hinchas de esta selección glaciar”, finalizó Asún.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬