En América Latina y el Caribe:

70 millones de personas tienen acceso al agua potable gracias a sus organizaciones comunitarias

Del 2 al 4 de septiembre próximo se realizará el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, en Olmué, comuna de la Región de Valparaíso, en la zona centro-norte de Chile.

Por Wari

22/07/2015

0 0


Ocsas

Como una mera utopía califica el presidente de Clocsas, Rolando Marín, el cumplimiento del Derecho Humano de acceso al agua potable en América Latina. El dirigente, que encabeza la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento, anuncia la realización en Chile del VI Encuentro de Gestión Comunitaria del Agua, que tiene como principal objetivo dar visibilidad a estas organizaciones que, en muchas zonas de América Latina, son las únicas que proveen de agua potable a la población y, sin embargo, no cuentan con apoyo ni del Estado ni de la empresa privada.

Estudios recientes publicados por Fundación Avina estiman que en este momento 70 millones de personas están siendo atendidas por las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento, Ocsas, en América Latina y el Caribe. En algunos casos, el sector comunitario está dando agua a más de un cuarto de la población de algunos países y han ayudado a cumplir las Metas del Milenio a esos diferentes Estados.

Sin embargo, Rolando Marín, presidente de la Confederación que agrupa a estas organizaciones en Latinoamérica (Clocsas), considera que “ellas han estado invisibilizadas por parte de los poderes y de las grandes entidades financieras, no reconociendo el esfuerzo que las organizaciones vienen haciendo desde hace más de 50 años para dar un servicio tan vital como el agua a muchas poblaciones latinoamericanas”.

Según el dirigente, en muchos países de América Latina, el acceso al agua y al saneamiento no ha sido un tema estratégico, como sí lo han sido la energía y la producción, por ejemplo. De ahí que todavía se presenten tantas dificultades en cumplir, en muchos países, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que, además, el Derecho Humano de acceso al agua y al saneamiento esté todavía relegado a una mera utopía para una gran parte de la población, sobre todo en el área rural.

?

En este marco, estas Organizaciones Comunitarias, afirma Marín, “son un verdadero sector operador de agua y saneamiento y cumplen un rol esencial en todos nuestros países. Así debe ser reconocido y fortalecido”. Se trata, explica el dirigente, de operadores que son gestionados por las mismas comunidades organizadas bajo principios democráticos, de rendición de cuentas y sin fines de lucro. El empoderamiento comunitario, el accionar cercano al agua y a las necesidades concretas de la comunidad le dan su particularidad. Sin embargo, Rolando Marín explica que “muchas veces deben cumplir con sus cometidos sin mayor reconocimiento y sin un fortalecimiento de sus capacidades, lo que las arrincona a un funcionamiento rudimentario y empírico. Es ahí donde radica uno de los principales problemas para ejercer plenamente todo el potencial con el que cuentan”.

VI ENCUENTRO DE GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

Ante esta realidad, las organizaciones comunitarias de servicios de agua necesitan fortalecerse, consolidarse y dotarse de los medios para mejor llevar a cabo sus cometidos de mayor cohesión, representatividad e incidencia del sector de la gestión comunitaria del agua y el saneamiento en América Latina y el Caribe.  Con este fin se creó La Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (Clocsas) que ha permitido que puedan contar con Estatutos consensuados y aprobados por las organizaciones adherentes de 15 países latinoamericanos. El estar a punto de realizar su VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, del 2 al 4 de septiembre próximo en Olmué, Chile, es un factor mayor de presencia, visibilización y articulación del sector de la gestión comunitaria del agua y el saneamiento a nivel del continente.

Sin embargo, Rolando Marín asegura que la Clocsas debe ir dando pasos fundamentales en llegar mayormente ahí donde está su verdadero objetivo, en el fortalecimiento y la consolidación de las Ocsas de América Latina y el Caribe. Todo esto tiene que ver con trabajar e incidir mayormente en reconocimiento, visibilización y formalización de las Ocsas en los diferentes países. Tiene que ver con propiciar esfuerzos de identificación, caracterización y diagnóstico de las realidades del sector, que lleve a su apropiado fortalecimiento. Tiene que ver igualmente con incidir en una mejor articulación, es decir, mejor asociatividad dentro del mismo sector. En todo eso se está trabajando al interior de la Clocsas. Pero para una mayor eficacia y mejores resultados o impactos, la Clocsas debe fortalecerse a sí misma y en eso se está trabajando, tal vez dando pasos pequeños, pero sistemáticos. “Para todo ello se necesitará del apoyo de las organizaciones adherentes en cada país, pero también de diversas organizaciones e instituciones, así como de alianzas estratégicas con diferentes actores de la escena nacional, latinoamericana e internacional, que comulguen nos nuestros propios fines e intereses”, concluye Marín.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones