Funcionarios del Registro Civil seguirán movilizados «indefinidamente»

No se detiene el paro de los funcionarios del Registro Civil. Esta semana la convocatoria de huelga sigue en pie y la atención del servicio continua a través de los turnos éticos, sólo para aquellas personas que requieren trámites de urgencia.

Los funcionarios de la institución se encuentran paralizados desde el pasado martes, cuando se quebró la mesa de negociaciones con la Dirección de Presupuestos.

Según indican las cifras oficiales, la cifra de personas desatendidas durante la huelga giraría alrededor del 90%, la mayoría de ellas con tramites como la solicitud de certificados de antecedentes, cédulas de identidad y pasaportes, entre otros, para resolver.

A la vista de que, por ahora, los funcionarios no piensan suspender la movilización y seguirán su lucha manteniendo el paro «indefinidamente», las autoridades han tomado algunas medidas para reducir los inconvenientes a los usuarios.

FOTO: Agencia Uno

FOTO: Agencia Uno

La directora del Registro Civil, Teresa Alanis, explicó que una de las iniciativas contemplada es la extensión de la cédula de indentidad hasta el 31 de diciembre. Además, indicó que frenarán el alza del pasaporte hasta cinco días hábiles después de terminado el paro de los funcionarios.

La dirección aseguró que los sueldos han subido un 70% por las negociaciones, y que la última terminó el año pasado «con obligaciones contraídas y no cumplidas por la administración anterior que este gobierno debió asumir y financiar». Y agregó: «No existe a la fecha ningún compromiso pendiente con los funcionarios de este servicio».

Es por esto que la dirección nacional «reitera su llamado a deponer esta paralización injustificada y a retomar las funciones a partir de hoy lunes 5 de octubre».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones