El objetivo es fortalecer las resistencias en defensa del agua, la vida y la tierra

Movimiento mexicano anti-represas se reúne en Veracruz

Pueblos, organizaciones y defensores de los ríos y el agua en México, tuvieron presencia durante el XII Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Río, MAPDER, con el objetivo de fortalecer las resistencias en defensa del agua, la vida y la tierra contra la política extractiva y diversos proyectos de  infraestructura que amenazan la vida de los pueblos y ciudades.

Foto: Majloc Demon
Foto: Majloc Demon

Foto: Majloc Demon

Al evento, cerca de 400 defensores del agua y los pueblos afectados por represas, provenientes de distintos estados de la República, como la presencia de observadores internacionales, tales como pueblos de  Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de  México, Puebla, y  diversas regiones de Veracruz, Costa Rica, España, Italia, Francia, Holanda, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia y Cuba.

Anunciaron que analizan “los mecanismos que el Estado ha implementado para la imposición de la privatización de la energía y el agua, disminuir los costos de producción del capital de las industrias y desmovilizar la organización y autodeterminación de los pueblos sobre su vida”

Este encuentro se enmarca en la aplicación de la primera fase de la Reforma Energética que impulsa de sobre manera los proyectos de fractura hidráulica y de presas para la generación de energía eléctrica, amenazando severamente los cuerpos de agua de las poblaciones rurales y elevando el costo de la luz a los usuarios domésticos de la ciudad y del campo.

“Es por eso que nos reunimos para compartir, consensar y decidir cómo y de qué manera continuaremos en nuestra lucha para defender, proteger y reivindicar nuestras alternativas de vida, distintas a las que el Estado pretende imponer sobre nuestro territorio. Nos reunimos para compartir y decidir cómo y de qué manera continuaremos en nuestra lucha para defender, proteger y reivindicar nuestras alternativas de vida, distintas a las que el Estado pretende imponer sobre nuestro territorio”. Concluyeron.

Por Ricardo Ortiz

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones