Organizaciones critican institucionalidad forestal en Chile

A raíz de la tramitación del proyecto de Ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente y una nueva institucionalidad ambiental para el país, catorce organizaciones relevantes del sector forestal, emitieron una declaración pública donde plantean la necesidad urgente de crear una Subsecretaría Forestal, entre otras medidas

Por Director

09/08/2008

Publicado en

Medio Ambiente

0 0



A raíz de la tramitación del proyecto de Ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente y una nueva institucionalidad ambiental para el país, catorce organizaciones relevantes del sector forestal, emitieron una declaración pública donde plantean la necesidad urgente de crear una Subsecretaría Forestal, entre otras medidas.

Fortalecimiento real y profundo de la institucionalidad forestal chilena es una de las interpelaciones que contiene la declaración pública elaborada por organizaciones gremiales, sociales, ambientales y académicas vinculadas con el manejo y conservación de los recursos forestales chilenos.

“Convocamos a las autoridades gubernamentales y parlamentarias a saldar la deuda estructural con los bosques y tierras forestales, así como con las comunidades que de ellos dependen, creando una institucionalidad acorde con la importancia económica, social y ambiental de los recursos forestales”, fue otro de los llamados en que estas organizaciones explican la necesidad de una gestión e institucionalidad forestal inclusiva. La futura Subsecretaría Forestal debe incorporar y vincular las funciones gubernamentales de fomento del desarrollo forestal comunitario, de regulación de la intervención de los bosques nativos, de gestión de áreas silvestres, de prevención y combate de incendios forestales, de incentivo de las plantaciones forestales, de control de las forestales, de combate a la desertificación y de investigación forestal científica y tecnológica.

En el documento se destaca la importancia de manejar las Áreas Silvestres Protegidas del Estado  vinculadas a su contexto ecosistémico y su entorno social y económico. El manejo de estas áreas debe responder a la presión que sufren debido a que están “rodeadas de pobreza, con economías de subsistencia que presionan sobre los recursos naturales circundantes”.

Cabe mencionar que el proyecto de ley que creaba la nueva institucionalidad forestal fue enviado al Parlamento en 1998, por el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Sin embargo, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar solicitó al Parlamento su retiro de la discusión legislativa. La actual administración no contempla dentro de su agenda sectorial la reestructuración de la institucionalidad forestal, pese a la clara exhortación hecha por el Tribunal Constitucional a la Presidenta de la República para regularizar esta situación “constitucionalmente anómala” de conferir potestades públicas a una entidad de derecho privado, como lo es actualmente la CONAF.

Los firmantes de la declaración son la Agrupación de Ingenieros Forestales, el Colegio de Ingenieros Forestales A.G., Universidad Austral de Chile, Universidad de Chile, Universidad Católica de Temuco, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales,   Red de Pequeños Propietarios de Bosque de la Araucanía, Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Corporación Nacional Forestal,  Asociación Gremial de Industriales de la Madera, Asociación Gremial Bosque Nativo de Ñuble, Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile.


Rosario Muñoz Gajardo | Comunicaciones AIFBN

[email protected]

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬