Ascensos ordenados desde el Ministerio de Justicia

Presidente de Anfup valida declaraciones de ex director de Gendarmería

En entrevista con radio Sonar, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Óscar Benavides, se refirió a los dichos de Tulio Arce que, entre otros puntos, acusó al subsecretario de Justicia (Ignacio Suárez) de haberle ordenado el ascenso del ex dirigente de Anfup y militante DC, Pedro Hernández

Por Felipe Menares

19/07/2016

Publicado en

Chile / Sindical / Trabajo

0 0


19 07 16 - oscar benavides 600x400En entrevista con radio Sonar, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Óscar Benavides, se refirió a los dichos de Tulio Arce que, entre otros puntos, acusó al subsecretario de Justicia (Ignacio Suárez) de haberle ordenado el ascenso del ex dirigente de Anfup y militante DC, Pedro Hernández.

«No dudo que hayan venido las instrucciones desde el ministerio de Justicia. Gendarmería de Chile es una institución uniformada, jerarquizada y obediente. Cumplimos órdenes del Ministerio y ese punto se lo doy a Tulio Arce, por lo tanto, obviamente con todos los escándalos que hemos tenido a nivel de este ministerio, esto sin duda viene a ser un antecedente más que hay sumar y desde La Moneda tendrá que haber una evaluación, respecto de lo que está sucediendo», expresó.

Benavides lamentó el actuar del exdirigente Hernández, a quien culpó de actuar “vendiendo las esperanzas de los funcionarios de Gendarmería”.

Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez

Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez

«Nos queda más claro que nunca que hoy tenemos que luchar con todo para poder lograr revertir la situación que hoy nos afecta, respecto a las pensiones, y queremos ser súper claros: no por unos pocos que hayan caído en este tipo de prácticas antiéticas, vamos a condenar a toda una institución», agregó Óscar Benavides.

El actual presidente de Anfup valoró las declaraciones de Tulio Arce, aun cuando esperaba una reacción similar antes de su salida. Al respecto, Benavides señaló que “hubiésemos querido antes una reacción de este tipo, pero sin duda, deja claro, por parte de aquellos que están liderando dentro de la misma institución, cómo se realizan estas prácticas y que, en definitiva, terminan atentando contra los sueños y aspiraciones de los trabajadores penitenciarios».

Consultado acerca de si tiene conocimiento sobre otros casos de pensiones abultadas, Benavides expresó que es una práctica normal dentro de Gendarmería. “Lo que sucede es que esto salta a la luz pública, cuando aparece el caso de la señora Myriam Olate, a propósito de la connotación política que ella tiene. Lo lamentable del tema es que, efectivamente, la ley potencia este tema. Puede ser inmoral y antiético, pero la verdad es que es absolutamente legal. Desde ese punto de vista, el llamado es a la ministra de Justicia a regular la situación, porque mientras exista la ley como está, se van a poder repetir situaciones como esta», sostuvo.

19 07 16 - tulio arce

El dirigente profundizó su diagnóstico apuntando a los déficits a la hora de legislar sobre las jubilaciones en Gendarmería. «Cuando se terminó legislando sobre las asignaciones críticas, que son las que permiten aumentar las remuneraciones hasta en un 50 por ciento de los altos directivos del sector público, no se pensó en que Gendarmería de Chile es un servicio especial, con un sistema de pensiones especiales, que permite que aquel que está ganando una remuneración X en su último sueldo, pueda jubilarse con igual cantidad», señaló.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬