Shell nuevamente cuestionada por situación en Nigeria

LA HAYA (HOLANDA) – La gigante petrolera Shell será nuevamente cuestionada por los impactos ambientales y sociales de sus operaciones en Nigeria

LA HAYA (HOLANDA) – La gigante petrolera Shell será nuevamente cuestionada por los impactos ambientales y sociales de sus operaciones en Nigeria. Mañana, el parlamento holandés realizará una audiencia sobre las actividades de Shell en Nigeria. Hoy, Milieudefensie (Amigos de la Tierra Holanda) y Amigos de la Tierra Internacional presentaron junto a Amnistía Internacional una demanda conjunta ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por las afirmaciones injustas de Shell de que casi todos los derrames de petróleo en el Delta del Níger se deben al sabotaje.

Durante la audiencia pública, que se realizará mañana en La Haya, Shell será interrogada por miembros del parlamento holandés acerca de la contaminación petrolera y la quema de gas. Los parlamentarios también van a escuchar a científicos y otros expertos, como Amigos de la Tierra Holanda.

Geert Ritsema hablará en representación de Amigos de la Tierra Holanda/Internacional. Dijo: «La presión sobre Shell para que limpie el desastre que provoca en Nigeria aumenta cada día. El año pasado, la empresa fue eliminada del Índice Dow Jones de Sostenibilidad debido a la contaminación en el Delta del Níger, y recientemente Wikileaks demostró que Shell utiliza la influencia política en Nigeria para manipular la situación en el país. Solicitamos a los políticos holandeses que señalen la responsabilidad de Shell ante los problemas que provoca la empresa en Nigeria».

La demanda presentada hoy ante el Punto Nacional de Contacto holandés en la OCDE se refiere a las cifras no transparentes, inconsistentes y engañosas que Shell distribuyó sobre las causas de los derrames de petróleo en Nigeria. La demanda explica cómo Shell a menudo afirma en forma injusta que los derrames son provocados por el sabotaje y que Shell está utilizando cifras al azar sin una verificación independiente.

Nnimmo Bassey, director de Amigos de la Tierra Nigeria (ERA) y presidente de Amigos de la Tierra Internacional dijo: «Monitoreamos los derrames en forma regular y nuestras observaciones a menudo contradicen la información presentada por Shell. Varios estudios han culpado mayoritariamente a las empresas petroleras de los derrames de petróleo en el Delta del Níger, especialmente a Shell. Debería asumir su responsabilidad y limpiar el desastre que provocó en nuestro país. Shell también debería detener la quema de gas en el Delta del Níger. Esa es una acción de la que no pueden culpar a las comunidades».

Shell ha operado en Nigeria durante más de medio siglo y Amigos de la Tierra Internacional, ERA y Milieudefensie han protestado en contra de la política petrolera durante décadas. Quieren que Shell limpie los cientos de derrames petroleros que provoca cada año y que detenga la quema de gas, que fue prohibida por la ley nigeriana en 1984. El gas asociado que ahora es simplemente quemado emite gases venenosos y CO2. Se le podría dar un buen uso, como la generación de electricidad.

Por Amigos de la Tierra

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬