Presentó su libro "El estallido del populismo"

¿Quién lo entiende? Mario Vargas Llosa apoya a Piñera pero trata a la derecha de «cavernaria» por aborto

«El estallido de los populismos» es el título del libro que presentó, junto a Sebastián Piñera, el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa

Por Javier Paredes

28/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


«El estallido de los populismos» es el título del libro que presentó, junto a Sebastián Piñera, el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. El intelectual, que ha mantenido una activa participación de la política peruana -fue candidto presidencial en 1990- y global, está concentrado en desplegar una hipótesis para un balance de la política global. Aterriza, por cierto, en medio de la campaña presidencial para las elecciones chilenas y entrega su apoyo a Sebastián Piñera.

 

Tanto en el seminario de presentación como en entrevista con Teletrece, el escritor desplegó la idea de que las democracias ya no se enfrentan a sus enemigos «tradicionales» como los golpes militares, las dictaduras, o revoluciones socialistas.

Ahora en cambio, declaró que «el verdadero enemigo es el populismo», el que representaría «una enfermedad que nace dentro del sistema democrático, contra la cual no está vacuna ninguna sociedad». La patología «tiende a satisfacer los instintos más elementales» y, de este modo,  se sacrificaría el futuro en nombre de «un presente muy efímero y que pueden conducir a un país, como es el caso de Venezuela, al borde la catástrofe», explicó.

Aplaudió algunas transformaciones chilenas: «Yo creo que en América Latina hay una conciencia clara de que Chile ha dado saltos gigantes en lo que es el progreso en el sentido liberal de la palabra», señaló. En específico, valoró la despenalización del aborto en Chile. Afirmó que «es una necesidad en nuestro tiempo».

Si bien hizo público su respaldo al ex Mandatario, no perdió la oportunidad para criticar a la derecha más conservadora -él se reconoce liberal-, que no entiende de Derechos Humanos.

Afirmó que quienes votaron en contra del proyecto impulsado por el gobierno de Bachelet «se equivocaron» y que «habrán parlamentarios más civilizados que esos que representan a una derecha cavernaria».

«Una señora que es violada está obligada a tener el niño porque hay una derecha completamente cavernaria que no admite el aborto. Eso es una estupidez, es una barbaridad y hay que decírselo claramente a esa derecha. Que esa derecha no es liberal, esa derecha no entiende lo que son los Derechos Humanos», sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones