Tras polémica entrevista

Funcionarios acusan a directora de Gendarmería de discriminar al personal civil de la institución

“Nuestros colegas uniformados son 100% de planta. Nuestra realidad institucional da cuenta de que tenemos un 83% de funcionarios a contrata en los no uniformados. Solo un 17% está en una estructura de planta indefinida”, advirtió Juan Carlos Muñoz, presidente de Adiptgen.

Por Felipe Menares

21/06/2018

Publicado en

Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


Molestia generaron los dichos de la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, quien comentó en entrevista con El Mercurio que la institución “tocó fondo”. Los funcionarios acusaron a la ingeniera comercial de “graves contradicciones conceptuales”, al señalar que los funcionarios uniformados se pensionarían a través de Dipreca, en contraste con sus pares civiles, quienes lo harían a través de las AFP.

“Hay un tema de pensiones a nivel institucional de personas que están en Dipreca y AFP. Nos vamos a alinear con lo que el Gobierno proponga en este sentido. Lo que se determinó en ese caso en particular lo decidió la justicia. Aquí el uniformado es Dipreca y el civil es AFP”, afirmó Bendeck el domingo pasado.

Por medio de una carta pública, la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (Adiptgen) respondió a los planteamientos de la autoridad. “Nos parece inaceptable que una profesional experta en recursos humanos, como lo es la Directora Nacional, confunda lo civil con lo castrense, al proponer sistemas previsionales diferentes para estamentos de personal que se hallan al servicio de un mismo propósito institucional”, expresaron desde la agrupación.

Claudia Bendeck y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Durante esta mañana, representantes de Adiptgen se reunieron afuera de la Dirección Nacional de Gendarmería para manifestar su rechazo a lo que identifican como una “discriminación”. «El que viste uniforme tiene ciertas condiciones y el que no lo viste no las tiene. Son absolutamente arbitrarias las declaraciones de nuestra directora”, sostuvo Juan Carlos Muñoz, presidente de la asociación de trabajadores.

Para el dirigente, las declaraciones de Bendeck reflejan una pobre valoración de “la función del trabajador penitenciario no uniformado de Arica a Punta Arenas, que comparte espacios de trabajo junto a nuestros colegas uniformados, comparte las condiciones de precariedad que vive Gendarmería de Chile en su conjunto como institución”.

En la entrevista mercurial, la directora de Gendarmería aseguró que el foco de su gestión estará centrado en la reinserción. “El Presidente nos ha pedido poner el foco de la estrategia carcelaria en la reinserción, inserción y la rehabilitación de los internos. Para reinsertar hay que tener condiciones dignas en las cárceles”, afirmó la jefa del servicio público.

Sin embargo, los funcionarios argumentan que el énfasis apuntado por la ingeniera comercial se contradice con el prejuicio que sufriría el personal civil. Según expusieron en la carta pública, “persiste en la discriminación del estamento del personal que posee las competencias técnico-profesionales para conducir procesos de administración, atención, intervención y tratamiento de quienes han delinquido y han resultado condenados”.

“Nuestros colegas uniformados son 100% de planta. Nuestra realidad institucional da cuenta de que tenemos un 83% de funcionarios a contrata en los no uniformados. Solo un 17% está en una estructura de planta indefinida”, advirtió Juan Carlos Muñoz, presidente de Adiptgen, en la acción concretada esta mañana.

En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), Carlos Insunza, llamó a Claudia Bendeck a evitar declaraciones por la prensa y a generar “espacios para que en la institución, las asociaciones de funcionarios puedan expresar propuestas y opiniones que avancen en la dirección correcta”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones