Trabajadores se manifestaron en la Plaza de la Constitución

Gabriela Flores de la Confusam: “Fonasa Plus busca potenciar el mercado privado de la salud chilena”

Este lunes, las y los miembros de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) realizaron una concentración en la Plaza de la Constitución en Santiago con el motivo de manifestar su posición de alerta máxima ante las reformas que quiere concretar el gobierno, las cuales, según la agrupación, acelerarán la privatización de la salud […]

Por Absalón Opazo

15/08/2018

Publicado en

Chile / Salud / Sindical / Trabajo

0 0


Este lunes, las y los miembros de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) realizaron una concentración en la Plaza de la Constitución en Santiago con el motivo de manifestar su posición de alerta máxima ante las reformas que quiere concretar el gobierno, las cuales, según la agrupación, acelerarán la privatización de la salud pública en Chile.

A la manifestación también llegaron usuarios que mostraron su descontento con proyectos como el Fonasa Plus, cuya lógica sería aumentar los recursos para el sector privado. En conversación con Resumen, Gabriela Flores Delgado, presidenta de la Confusam, se refirió a esta manifestación realizada en la capital.

“Decidimos movilizarnos por el clima de anuncios que se suponía iba a exponer el ministro de Salud, en referencia al Fonasa Plus. Pero el ministro habla de una mesa nacional de acuerdos de la salud en las que no participaron las organizaciones del sector, ni la sociedad civil. Entonces, en el fondo es una pasada de cuentas con la salud pública, ya que el gobierno quiere entregar mayores recursos al sector privado. Esto va en directo desmedro de la salud pública y las personas más vulnerables sufrirán las consecuencias” afirmó la dirigenta.

Respecto a la idea de homologar Fonasa con las Isapres, Flores advirtió que esto causará que la población defienda aún más su derecho a una salud digna: “Fonasa Plus es una idea de Isapre pública, buscando el perfeccionamiento privado de la salud pública chilena. Harán cotizar más a las personas por un servicio homologado del sector privado. Pero gracias a esto se está formando un grupo de defensa de la salud pública, es decir, estamos en estado de alerta máxima ante la arremetida elegida por el gobierno de turno” relató la presidenta de la Confusam.

Finalmente, las y los trabajadores de la salud municipal de Chile anunciaron que se mantendrán en «alerta máxima» por lo que pueda manifestar el Ejecutivo. “Por el momento nos concentramos en Santiago, a la espera de los anuncios del ministro de Salud. Sin embargo, si el panorama no cambia trasladaremos las manifestaciones a todo el país si es necesario” concluyó Gabriela Flores.

Fuente: Resumen

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬