En unas imágenes se aprecia solo la tierra húmeda

(Foto) Sin agua el lago Azzurro por fuerte sequía en Italia

En una operación de llenado artificial en 2007, se logró recuperar su nivel habitual de forma natural, pero esto duró solo hasta el 2017

Por Charilin Romero

27/10/2018

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


lago

Ni una sola gota existe en lo que era el lago Azzurro, también conocido como lago di Motta que se encontraba entre las cimas de los Alpes italianos a unos 1.853 metros de altura en la provincia de Sondrio, reseñó RT.

Esta afluente natural que desapareció, se hallaba cerca de la frontera con Suiza y el fotógrafo Marco Pugliese tomó unas imágenes, el pasado domingo,para dar a conocer los embates de la fuerte sequía que evidencia un terreno sin agua.

Pugliese publicó en la red social de Facebook dos fotografías comparativas; en la inferior que data del año pasado, el pequeño lago estaba lleno de agua, mientras que en la imagen superior el Azzurro está totalmente seco. La tierra húmeda de la parte más profunda recuerda a los internautas que el prado que se observa alguna vez fue un lago.

«Es un año caluroso, con poca lluvia los glaciares que he visitado este año no están realmente en buen estado», escribió Pugliese, al mencionar: «quizás deberíamos empezar a pensar en no malgastar agua», reseño el portal web GreenMe.

El lago Azzurro (lago azul en italiano) se alimenta cada año por un manantial subterráneo. En primavera el agua engalana el lugar y en el invierno se vacía parcialmente. Pero, en 2005 y 2006 el lago no se llenó a causa de la escasez de precipitaciones.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213107213175039&set=a.1495932958363&type=3

El Fondo Italiano del Medio Ambiente incluyó el lago en la lista de «Los lugares del corazón«, para promover estudios e investigaciones que permitan tratar de entender las causas de la repentina desaparición del agua.

Durante el verano de 2007, después de una primera operación de llenado artificial, el lago comenzó a recuperar su nivel habitual nuevamente de forma natural, pero este proceso solo duró diez años.

El escritor italiano Giosuè Carducci, premio nobel de literatura en 1906 hizo famoso el lago y éste veraneaba en la localidad de Madesimo y en 1888 dedicó un poema al Azzurro.

Sigue leyendo…

https://www.elciudadano.cl/mundo/italia-se-queda-sin-agua/07/24/

https://www.elciudadano.cl/cultura/realizan-viacrucis-acuatico-en-lago-nicaraguense/03/27/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬