Espiga Arcoíris

Largometraje venezolano “Yo, Imposible” premiado por la comunidad LGBTI española

Se trata de la segunda película de la cineasta Patricia Ortega

La comunidad LGBTI de España otorgó la Espiga Arcoíris  a la cineasta venezolana Patricia Ortega, galardón que recibió en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en España, por su largometraje de ficción “Yo, Imposible”, que se estrenó en el citado evento del Séptimo Arte.

El galardón reconoce el compromiso de Ortega, a través de su producto audiovisual, con la comunidad LGBTI y el reflejo de la identidad sexual, informó una reseña publicada por el diario venezolano Panorama.

“La película habla de una sociedad que te dice cómo tienes que ser y lo que yo intento decir es que lo que tenemos entre las piernas no nos determina”, dijo la realizadora.

Cineasta venezolana Patricia Ortega. Foto Web.

La historia narra la vida de Ariel, una joven modista religiosa que, tras una relación sexual fallida, descubre el secreto que su familia lleva  intentando ocultarle: cuando nació era intersexual.

La penetración es un cuchillo que la desgarra y la hace sospechar que algo pasa con su cuerpo. Solo la llegada de una mujer que remueve su sexualidad la llevará a descubrir la verdad: nació con genitales ambiguos, y, siendo apenas una bebé, fue sometida con el aval de su madre a varias cirugías de normalización para convertirla en mujer”.

Esta película es una coproducción entre Venezuela y Colombia. El Centro Nacional del Cine (CENAC) de Venezuela aprobó recursos significativos para su financiamiento, pero los costos se elevaron y no alcanzó para la post producción.

Ante esta coyuntura, la cineasta llevó su película a participar junto a 370 largometrajes y cortometrajes de 22 países, en el programa anual Women In Film de Los Ángeles, que ofrece fondos para la culminación de proyectos cinematográficos.

Escena de la película «Yo, imposible». Foto Web.

En este certamen resultó seleccionada “Yo, Imposible” para recibir los recursos que permitirían ponerle punto final a los detalles que faltaban.

El filme fue rodado a finales de 2016 y solo esperaba por la corrección de color, proceso que se efectuó con el financiamiento de Women In Film. “Yo, imposible” es el segundo largometraje de ficción de la realizadora. El primero fue El regreso, estrenado en 2013.

Otras notas de interés:

https://www.elciudadano.cl/artes/conmueve-en-diversos-paises-del-mundo-historia-de-un-nino-y-su-pinata-de-cumpleanos/09/07/

https://www.elciudadano.cl/artes/caribian-drim-una-mirada-a-la-complejidad-venezolana-desde-el-humor-y-la-amistad/10/12/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones