Sindicato acusa intenciones de privatizar la estatal

Se concretan despidos en ENAP: 339 trabajadores fueron desvinculados de la empresa

Este martes, finalmente, se concretó la anunciada jornada de despidos en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)

Por Absalón Opazo

29/01/2019

Publicado en

Chile / Sindical / Trabajo

0 0


Este martes, finalmente, se concretó la anunciada jornada de despidos en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). A nivel nacional fueron 339 los trabajadores y trabajadoras desvinculadas de la empresa, 82 de ellos en la planta Pétrox de Hualpén.

Una vez confirmada la noticia, los dirigentes sindicales responsabilizan de esta crisis a la gestión de Marcelo Tokman y sostienen la idea en cuanto a que hay intenciones de profundizar esta situación para justificar una eventual privatización de la estatal.

«Esto es el resultado de la mala administración del gerente anterior Marcelo Tokman y de la corrupción que se instaló en la ENAP, algo que como dirigentes hemos denunciado en distintas instancias, sin mayores resultados. Y hoy vemos, lamentablemente, que el costo de esa farra, lo están pagando trabajadores y trabajadoras que pierden su fuente laboral», señaló Iván Montes, presidente del Sindicato Enap-Petrox.

Los despidos se enmarcan dentro del llamado “plan de ajuste de costos” anunciado por la administración, lo cual ha sido rechazado y calificado como “aberrante” por los trabajadores, pues esta última decisión se suma a los 200 despidos de trabajadores bajo modalidad de subcontrato en la planta de Hualpén ocurridos hace unas semanas.

“Hemos dicho una y otra vez que esta no es la forma de abordar la crisis, una compañía como ésta no se puede manejar como una empresa de retail. Sus trabajadores son especializados y cuesta años formarlos”, reiteró Iván Montes.

El dirigente asegura que los despidos son sólo la primera etapa de precarización laboral, que en el fondo busca crear condiciones para “generar un clima de privatización”. Por ello, los representantes de los trabajadores a nivel nacional se reunirán este viernes en la nueva casa matriz de la empresa para definir próximas acciones a seguir.

A la asamblea asistirán también representantes de la Comisión de Energía y Minería del Senado, «para que vean con sus propios ojos lujos innecesarios y de la inversión que se hizo ahí que hemos denunciado como la farra de la administración de Tonkman», concluyeron desde el sindicato de Pétrox.

Vía Resumen

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones