¿El origen del agua en la Tierra proviene de los cometas?

Según un nuevo descubrimiento

En los datos recolectados del cometa 46P/Wirtanen se encontró que el astro contenía agua «similar a la de un océano».

Un grupo de investigadores internacional encontró que una familia de cometas contiene agua muy similar a la de la Tierra. Este descubrimiento se hizo posible al iniciarse un estudio para responder a las interrogantes de cómo fueron las primeras fuentes del vital líquido en el planeta.  

Los expertos recolectaron muestras y datos del cometa, llamado 46P/Wirtanen, que pasó por su punto más cercano a la Tierra el pasado diciembre de 2018 y encontraron que el astro contenía agua «similar a la de un océano».

Al respecto, se reforzó en el Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja de la NASA, SOFIA por sus siglas en inglés, la teoría de que los cuerpos helados tuvieron un importante papel en la llegada del líquido al planeta.

Resultado de imagen para cometas con agua
En las muestras recolectadas del cometa 46P/Wirtanen se encotró que el el astro contenía agua.

Darek Lis, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, y autor principal del estudio detalló que se logró identificar un “vasto depósito de agua similiar a la Tierra en los confines del sistema solar”.

«El agua fue crucial para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. No solo queremos entender cómo se entregó el agua de la Tierra, sino también si este proceso podría funcionar en otros sistemas planetarios«, argumentó Lis.

Imagen relacionada
Imagen de la creación de la Tierra. Foto: Archivo

“La Tierra se formó de pequeños cuerpos celestes”

Existe una teoría estándar de que la Tierra se formó luego del choque de pequeños cuerpos celestes llamados planetesimales o protoplanetas.

A partir de esa presunción, los científicos pronosticaron que el 70% del agua de la Tierra se originó de cometas que llegaron desde los enfoques distantes del sistema solar.  

Cabe acotar, que los astrónomos, en un esfuerzo por conocer el origen del líquido, estudiaron dos tipos de agua, la conocida comúnmente con la composición H20 y otra denominada “agua pesada” que contiene deuterio.

Los expertos analizaron de manera remota la atmósfera de vapor de agua que se forma cuando el hielo del núcleo se sublima al acercarse al Sol. Los datos mostraron que “la proporción de agua del cometa 46P/Wirtanen es la misma que la de los océanos de la Tierra”. 

Según el estudio, todavía se necesitan más análisis para poder descifrar si estos hallazgos son válidos para otros cometas. Sin embargo, para seguir con las investigaciones hace falta esperar un nuevo acercamiento del cometa, que está pronosticado para noviembre de 2021.

Fuente: Rt en Español.

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones