Crisis del salmón: Oceana exige renuncia de Felipe Sandoval

La organización internacional Oceana se sumó a la exigencia de los trabajadores, pescadores artesanales, pueblos originarios y del Centro Ecoceanos que solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet la renuncia de Felipe Sandoval a la coordinación del grupo que intenta manejar la crisis sanitaria y financiera de la industria del salmón en Chile

Por Francisco

20/02/2009

0 0



La organización internacional Oceana se sumó a la exigencia de los trabajadores, pescadores artesanales, pueblos originarios y del Centro Ecoceanos que solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet la renuncia de Felipe Sandoval a la coordinación del grupo que intenta manejar la crisis sanitaria y financiera de la industria del salmón en Chile. Esto, debido a que la Contraloría de la República lo acusó de infringir la “probidad administrativa” estatal, mientras ocupó el principal cargo en la oficina fiscal de asuntos pesqueros (Subpesca).

Un informe de Contraloría dice que Felipe Sandoval infringió la probidad administrativa mediante la entrega irregular de $380 millones en subsidios. Ademas, contravino “los deberes de eficiencia,eficacia y legalidad que rigen el desempeño de los cargos públicos”

Ante esto, Alex Muñoz, jefe de la oficina de América del Sur de Oceana, afirmó en un comunicado que “no es conveniente” que el gobierno mantenga a “una persona cuestionada por la Contraloría” como “encargada de enfrentar la crisis ambiental y sanitaria de la salmonicultura”.

La industria salmonera en Chile se enfrentada a graves problemas sanitarios generados por la introducción del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) a los ecosistemas acuáticos australes. Esto provocó la disminución de hasta un 40 de la producción de salmón y el despido del 40% de la mano de obra en esta industria exportadora de fuerte presencia transnacional.

Se estima que esta industria debe aproximadamente 2 mil millones de dólares a la banca nacional e internacional.

Frente a esta crisis, los empresarios nacionales y multinacionales agrupados en SalmónChile exigieron el auxilio del gobierno chileno, el cual finalmente ofreció una garantía estatal a la banca privada del 60% para entregar préstamos por hasta 450 millones de dólares a las compañías salmoneras.

El abogado Alex Muñoz, calificó a las empresas salmoneras como un “sector en crisis y fuertemente endeudado”, y exigió que “es importante que se observen los más altos estándares de probidad ya que en las medidas que propone la Mesa del Salmón hay fondos públicos involucrados”.

El director de Oceana reclamó también por que el gobierno no ha cumplido su anunció de publicar un plan de reducción de uso de antibióticos. Muñoz afirmó que este plan “ya sufre un retraso de dos meses” y que la situación que “aqueja al secretario de la Mesa (del Salmón) no releva al Gobierno del (este) compromiso”.

Oceana es una organización internacional con base en Estados Unidos y oficinas en Europa y America del Sur. Cuenta con más de 300 mil colaboradores y ciberactivistas en 150 países.

viernes, 20 de febrero de 2009
Fuente: El Clarin

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones