A días de las elecciones, Israel aprueba construcción de más asentamientos ilegales

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la semana pasada el reforzamiento de su política de expansión en los territorios palestinos Las autoridades de Israel continúan expandiendo sus dominios con el objetivo de dejar cada vez más lejos la posibilidad de que se concrete el derecho de Palestina a tener su Estado

Por Marian Martinez

27/02/2020

Publicado en

Mundo / Palestina Libre

0 0


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la semana pasada el reforzamiento de su política de expansión en los territorios palestinos


Las autoridades de Israel continúan expandiendo sus dominios con el objetivo de dejar cada vez más lejos la posibilidad de que se concrete el derecho de Palestina a tener su Estado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se someterá por tercera vez este 2 de marzo a nuevas elecciones legislativas y aprovechó la campaña para anunciar la semana pasada la construcción de más asentamientos ilegales.

Este jueves, el Ministerio de Asuntos Militares del régimen israelí aprobó la construcción de 1800 nuevas viviendas en asentamientos ilegales en Cisjordania. De ese total, hay adelantadas 1739, de las cuales 1036 fueron autorizadas a través de una etapa de planificación temprana conocida como “depósito” y 703 recibieron la aprobación final para su edificación, reseñó HispanTV.

Entre esos proyectos que recibieron luz verde recientemente, hay un plan de 620 viviendas en el asentamiento de Eli, en Cisjordania. Este caso es particular, porque la expansión en esa colonia se congeló durante décadas debido a las denuncias de los palestinos ante el tribunal superior de justicia israelí, de que la ciudad había sido construida en sus tierras.

Sin embargo, la semana pasada la corte se puso oficialmente del lado de los colonos israelíes y ya permitió a las autoridades de esa nación que avancen con sus planes de expansión en ese territorio.

Foto: HispanTV.

Tal como lo tenía previsto Netanyahu, la medida fue recibida por los líderes de los colonos con vítores y aplausos y, de inmediato, le agradecieron al primer ministro y al ministro de asuntos militares, Naftali Bennett, por avanzar con estos proyectos.

El pasado jueves 20 de febrero, Netanyahu adelantó sus planes para construir más de 5000 viviendas ilegales para los colonos judíos en la ciudad palestina de Al-Quds en Jerusalén. En un video, detalló que añadieron 2200 viviendas en Har Homa (en el sur de Al-Quds).

“Pero la noticia más importante es que aprobé la construcción en Givat Hamatos. Esto significa 4000 nuevas viviendas, 1000 para los habitantes árabes de Beit Safafa y 3000 para los habitantes judíos”, expresó ese día.

Esta política de Israel ha sido condenada por la comunidad internacional, pero hasta ahora sigue indetenible. Además, la expansión se aceleró estos últimos años bajo el impulso de Netanyahu y de su aliado en EE. UU., el presidente Donald Trump, quien presentó el pasado 28 de enero el polémico plan anti-Palestina, llamado el «acuerdo del siglo», que anima al régimen israelí a ocupar más territorios palestinos.

Fuentes: Telesur, HispanTV.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones