Aumentan manifestaciones públicas: NO+AFP protestó en la Plaza de la Dignidad

La Coordinadora exige que se permita el retiro de parte del ahorro previsional por parte de los trabajadores y la derogación del Decreto Ley 3.500, entre otras demandas surgidas en el contexto del Covid-19.

Con la frase El coronavirus y las AFP nos matan en la vejez. #Derogar DL3500, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadoras NO+AFP realizó este martes una acción de protesta en plena Plaza de la Dignidad.

La manifestación se suma a las que desde el pasado viernes se vienen sucediendo en ese mismo icónico lugar y a la que realizó este lunes la ANEF frente a La Moneda. Todas protestas que dan cuenta de un agotamiento de la ciudadanía ante las medidas tomadas por el Gobierno frente al Covid-19, la que ha decidido -con precauciones- romper el aislamiento social para denunciar lo que ocurre en Chile.

Así lo hizo NO+AFP hoy, manteniendo la distancia social recomentada y usando mascarillas para garantizar los cuidados necesarios. Desde la Coordinadora declararon que se sintieron «obligados a salir públicamente ante la sordera e indiferencia del Gobierno que se niega a intervenir mientras las AFP pierden nuestros fondos de pensiones en los mercados bursátiles».

Ante este permanente drenaje de los fondos previsionales, NO+AFP está realizando tres importantes demandas, las que la organización ya ha hecho llegar a las autoridades. En primer lugar, exigen que se permita el retiro de parte del ahorro previsional por parte de los trabajadores. En ese sentido, explican que «el monto a retirar debiera verse como un préstamo al Estado para enfrentar las contingencias derivadas de la crisis sanitaria y económica, y éste debiera devolverlo a sus titulares en el momento de su jubilación. De lo contrario, se estaría financiando la crisis con cargo a los trabajadores».

En segundo término, demandan frenar los aportes de cotizaciones a las AFP y que sea una entidad pública -como el Instituto de Previsión Social (IPS)- el que las recaude, «con el objeto de detener la exposición de nuestro ahorro en el sistema financiero local e internacional», como apunta la organización.

Y en tercer lugar, exigen la derogación del Decreto Ley (DL) 3.500 que dio vida a las AFP, y que «se transite lo antes posible a un sistema previsional basado en la Seguridad Social, como en la mayoría de los países del mundo».

«Las AFP, con su sistema de capitalización individual, han fracasado, de eso no cabe duda alguna. Lo sabemos los y las trabajadoras del país, y sobre todo lo saben los pensionados y pensionadas que hoy reciben una miseria que no les alcanza para sobrevivir», señalaron los manifestantes antes de retirarse de la Plaza de la Dignidad.

Gráfica docaciones

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬