Confirman multa de $2 millones y medio para TVN por difundir antecedentes de menores violadas

La Corte de Apelaciones estableció que el canal informó "sin tomar los resguardos para garantizar la identidad de las niñas involucradas en el reportaje".

Por Daniel Labbé Yáñez

23/04/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Medios / Portada

0 0


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 50 UTM -es decir, $2.500.000 aproximadamente- aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a TVN por difundir antecedentes de dos menores de edad que fueron víctimas del delito de violación.

En un fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó la sanción impuesta a la señal por la transmisión realizada el 14 de noviembre de 2018 en el programa Muy buenos días, donde se realizó una cobertura al caso de la detención de una madre que -según se señaló- “vendía la virginidad de sus hijas”.

La Corte estimó que «se vulneró la prohibición de entregar antecedentes que permitan identificar a una niña que ha sido víctima de violación», lo que «ha generado efectos revictimizantes para las menores de edad y lesionado sus derechos fundamentales, en particular su integridad psíquica y su vida privada».

El tribunal añade que la aplicación de la sanción impuesta por el CNTV «resulta ajustada a derecho, descartándose cualquier vulneración al artículo 19 N° 12 de nuestra Carta Magna, que reconoce la libertad de expresión y dentro de ella la de informar sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio».

En ese sentido, se concluye que «TVN pudo informar sin limitación alguna, pero sin tomar los resguardos para garantizar la identidad de las niñas involucradas en el reportaje».

Gráfica docaciones

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones