Tribunal de España revoca la semilibertad a la expresidenta del Parlamento catalán

También revisarán el régimen abierto concedido en las últimas semanas al resto de presos independentistas catalanes

Por Nelytza Lara

23/07/2020

Publicado en

Cataluña Libre / Especiales

0 0


El Tribunal Supremo de España revocó este jueves los permisos penitenciarios concedidos a la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, condenada a 11 años y medio de prisión por delito de sedición, que desde el pasado viernes disfrutaba de un régimen de semilibertad que le permitía para pasar el fin de semana en casa.

«El Supremo deniega la aplicación a Forcadell de dicho régimen flexible», comunicó el alto tribunal.

En concreto, el Supremo revoca el auto aprobado el pasado 28 de abril de 2020 por el juzgado de vigilancia penitenciario que concedió a la política catalana el régimen de semilibertad para realizar tareas de voluntariado y acompañamiento a un familiar fuera de prisión.

A su modo de ver, la aplicación de esos permisos debe ser resuelta por el propio Tribunal Supremo, ya que fue el órgano encargado de juzgar y sentenciar a Forcadell.

De esta manera, los magistrados del Supremo se declaran competentes para resolver sobre los permisos penitenciarios de todas las personas condenadas en la causa del «procés» por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017

Además, el Tribunal Supremo considera inadecuado conceder el régimen de semilibertad a Forcadell antes de que la política catalana haya cumplido una cuarta parte de la condena.

Asimismo, los magistrados del alto tribunal rechazan que las juntas de tratamiento de las cárceles utilicen el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario –diseñado para permitir al interno trabajar en el exterior en pos de una mayor reinserción social– para lo que ellos consideran «esconder excarcelaciones propias del tercer grado».

En ese sentido, los magistrados concluyen que la aplicación del régimen de semilibertad «nada tiene que ver con la función resocializadora que es propia de las penas privativas de libertad».

Todas estas cuestiones apuntan a que el Tribunal Supremo también revisará el régimen abierto concedido en las últimas semanas al resto de presos independentistas catalanes.

Fuente: Sputnik

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones