Mujeres fueron atropelladas en San Bernardo durante manifestación en homenaje a Macarena Valdés

Dos personas resultaron heridas -una de ellas de gravedad- en atropello registrado en San Bernardo.

Por Leonardo Buitrago

23/08/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Un grupo de mujeres fueron atropelladas en el sector de la Ruta 5 con Avenida Colón, en la comuna de San Bernardo, al sur de Santiago, en medio de una manifestación feminista realizada la tarde del sábado en conmemoración del cuarto aniversario de la muerte de la activista medioambiental mapuche Macarena Valdés, quien fue asesinada en agosto del 2016 en la localidad de Tranguil, en la Región de Los Ríos, y en cuyo caso aún no hay condenados por su crimen. 

De acuerdo a un comunicado oficial del municipio, el automóvil impactó a 6 personas que eran parte de la manifestación. 

«El desplazamiento se estaba realizando con normalidad, con el resguardo de Carabineros a distancia. Al tomar la Ruta 5 en dirección al norte por la tercera pista de circulación, y en forma sorpresiva, dos de las personas que estaban participando de la manifestación fueron impactadas por un vehículo particular», detalló el capitán Juan Rosales, de la policía uniformada. 

Una de las personas afectadas resultó con lesiones graves y fue trasladada hasta el Hospital Barros Luco, en la comuna de San Miguel, mientras que la segunda resultó con heridas leves.

El conductor, que portaba su permiso para transitar durante la cuarentena, «se encuentra detenido y, en este momento, se están haciendo todos los peritajes para saber si es que hubo intencionalidad o, en su defecto, fue un accidente», agregó el oficial. 

«Al parecer fue producto de una pérdida de control del vehículo«, añadió, citado por Cooperativa. 

Por su parte, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz (PS) condenó lo sucedido y se contactó con las víctimas para ofrecerles asistencia a través de la Dirección Jurídica del municipio y de los servicios de salud.

«Condenamos todo tipo de agresión en contra de las mujeres, defendemos sus derechos en toda circunstancia, trabajando por el respeto y exigiendo justicia en cualquier vulneración hacia ellas en nuestra comuna», planteó Cádiz a través de un comunicado.

La muerte de Macarena Valdés, cuyo cuerpo fue encontrado colgado de una viga de su domicilio de la comunidad mapuche “Newen”, de la localidad de Tranguil, comuna de Panguipulli, en agosto de 2016, fue rotulado como un suicidio por el Servicio Médico Legal (SML), y posteriormente desestimado por diversos peritajes extranjeros.

Al momento de su muerte, Valdés, mejor conocida como “la Negra”, lideraba una lucha en la comunidad mapuche Newen de Tranguil en contra del proyecto hidroeléctrico que la compañía austríaca RP Global y la empresa chilena Saesa pretendían instalar en esa zona de la Región de Los Ríos.

La muerte de Macarena Valdés -quien tenía 32 años y cuatro hijos al momento de su deceso- produjo estremecimiento, no sólo en su comunidad sino que en un amplio arco de la sociedad chilena, ya afectada por la sucesión de extrañas y no aclaradas muertes de líderes sociales y medioambientales.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones