Denuncian violenta represión contra alumnos y profesores del Liceo Eduardo De La Barra de Valparaíso

El Servicio Paz y Justicia, Serpaj Chile, denuncia la violenta e injustificada represión de efectivos de Carabineros contra a una manifestación pacífica convocada este mediodía por profesores y alumnos del Liceo Eduardo De La Barra de Valparaíso

Por Mauricio Becerra

01/06/2013

Publicado en

Educación / Justicia y DD.HH

0 0


El Servicio Paz y Justicia, Serpaj Chile, denuncia la violenta e injustificada represión de efectivos de Carabineros contra a una manifestación pacífica convocada este mediodía por profesores y alumnos del Liceo Eduardo De La Barra de Valparaíso.

De acuerdo a los antecedentes entregados por los propios afectados de establecimiento estudiantil, tras marchar pacíficamente por cerca de 10 cuadras y reunirse en el frontis del Liceo para dar por terminada la manifestación, efectivos policiales  rociaron a quemarropa una abundante carga de gases químicos irritantes que causaron numerosos problemas de salud entre quienes se encontraban en el lugar, siendo los más graves las quemaduras en sus manos de 1 alumno al recibir la descarga y una fuerte crisis asmática en otra menor. Asimismo, todos los afectados, cerca de 100 personas, resultaron con sus vías respiratorias y ojos con severas irritaciones.

Los docentes y alumnos, quienes reclaman por el deplorable estado del edificio que acoge al liceo y que fue inaugurado hace menos de 3 años, argumentaron, además, que durante toda la marcha que se realizó por las veredas del centro de la ciudad sin interrumpir el normal tránsito de vehículos, fueron constantemente hostigados por Carabineros, quienes los acorralaban usando sus escudos, y, en más de una ocasión, propinando golpes a los manifestantes, dejando incluso a un profesor con una rodilla con heridas y numerosos hematomas.

“Desde que iniciamos la marcha desde el municipio, donde nos reunimos pacíficamente con el alcalde Castro, y hasta que llegamos al Liceo fuimos hostigados reiteradamente por los efectivos policiales (…). Nosotros luego nos reunimos tranquilamente en el Liceo y sin que nos avisaran y cuando ya nos retirábamos, nos rociaron una gran carga de gas. Todos quedamos afectados y con graves problemas para la salud”, detalló la Directora (s) del Liceo, Lorena Cortés Zúñiga.

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Paz y Justicia, Patricio Labra Guzmán, junto con solidarizar con los afectados, expresó que “manifestamos nuestro repudio y preocupación por el actuar policial y la agresión sufrida por parte del profesorado y los alumnos del Liceo Eduardo De La Barra, quienes de manera pacífica salieron a la calle a manifestar su descontento por los problemas de infraestructura que los afecta”.

Labra agregó que “nuevamente hemos constatado que la policía, en este caso Carabineros, ha reprimido sin ningún tipo de condicionamiento al profesorado y los alumnos en momentos en que la manifestación casi había terminado (…). Insistimos en la necesidad que las personas que están cargo de estos dispositivos policiales puedan responder ante esta situación que se repite en distintas ocasiones y lugares donde hay manifestaciones policiales.”

Finalmente, el Director Ejecutivo de Serpaj – Chile, explicó que se remitirán todos los antecedentes y testimonios al Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH), al tiempo que se intermediará para poner en contacto a los afectados con la Defensoría Popular de Valparaíso para que se estudien posibles acciones legales. Paralelamente, agregó Patricio labra, se enviará una carta al jefe de la V Zona Policial de Carabineros para que entregue los antecedentes del caso y explique el porque de esta violenta y deleznable represión sufrida por los profesores y alumnos de este emblemático liceo de Valparaíso.

 El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones