Tocopilla se suma a movilizaciones nacionales con Paro Comunal este miércoles 26

La Asamblea Ciudadana de Tocopilla acordó adherir al paro nacional del 26 de junio y anunció un Paro Comunal por la educación y por las demandas de la comuna

La Asamblea Ciudadana de Tocopilla acordó adherir al paro nacional del 26 de junio y anunció un Paro Comunal por la educación y por las demandas de la comuna. Así, el puerto se suma a las movilizaciones que incluyen a Calama, Tocopilla y otras localidades del Norte Grande.

En la ocasión se dio a conocer el petitorio de la comuna, el que fue elaborado tras el cabildo ciudadano realizado en el mes de mayo:

-Médicos especialistas y recategorización del Hospital Marcos Macuada, para una mejor atención de salud

-Educación pública para todos, con todos los recursos necesarios para mejorar su calidad y cobertura

-No al cierre de la planta de revisión técnica

-Fin del proceso de reconstrucción de Tocopilla, pendiente desde el terremoto de 2007

-Construcción de un nuevo puerto en el sector de Remanso, para reactivar la economía de la ciudad

-Recursos permanentes de la minería y de la generación de electricidad para proyectos y planes de desarrollo

-Que las empresas aporten más recursos a través de una reforma tributaria

-Leyes medioambientales que protejan la salud y el medio ambiente ante la problemática de la contaminación

-Ampliar Zona Franca Minera a Ley de Zona Franca de Extensión de Iquique

-Subsidio a la electricidad por ser zona de generación eléctrica y sufrir los efectos de la contaminación

y

-Una compensación económica de US$100 millones de dólares por los años de abandono y falta de atención e inversión pública, los que serán invertidos de manera directa en proyectos de desarrollo, recuperación de espacios públicos, educación, desarrollo productivo, seguridad ciudadana, cultura, entre otros.

En la reunión participó la Unión comunal de Juntas de Vecinos, Unión Comunal de Padres y Apoderados; gremios de la locomoción colectiva, la Unión de Centros de Estudiantes (UCET), el Alcalde de Tocopilla y los y las trabajadoras municipals, dirigentes sociales y comunales, entre otros ciudadanos. Más temprano el Colegio de Profesores también entregó su respaldo a esta jornada.

Todos apoyaron por unanimidad este paro y anunciaron una marcha este miércoles 26 de junio, a partir de las 11 de la mañana, desde la Escuela Arturo Prat.

La idea de la Asamblea Ciudadana es plantear no sólo el tema de la educación pública, sino también las demandas de la localidad.

“Como alcalde tengo el deber de apoyar a los tocopillanos. Esta es una lucha justa, por más recursos, por dignidad y derechos. Nos aburrimos de estar abandonados y ver cómo los recursos pasan y se van a Santiago. Es momento de ponernos de pie y exigir lo que nos corresponde”, señaló el alcalde Fernando San Román.

La Asamblea Ciudadana hizo un llamado a todas las organizaciones y ciudadanos a sumarse a esta convocatoria, demostrando la unidad para defender el futuro de Tocopilla.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬