El machi Celestino Córdova fue trasladado a su casa para renovar su rewe

El líder mapuche fue transportado desde el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería de Vilcún hacia su domicilio, ubicado en el sector Tres Cerros, para poder desarrollar por 30 horas la renovación de su "rewe".

Por Leonardo Buitrago

17/09/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Mapuche / Portada

0 0


Bajo estrictas medidas de seguridad, la mañana de este jueves fue trasladado el machi Celestino Córdova, hasta su casa en Padre Las Casas, en el marco del acuerdo alcanzado con el Gobierno tras la huelga de hambre que depuso el pasado 18 de agosto y que mantuvo por 107 días.

El líder mapuche fue transportado desde el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería de Vilcún hacia su domicilio, ubicado en el sector Tres Cerros, para poder desarrollar por 30 horas la renovación de su «rewe» (o energía espiritual),instancia religiosa que había solicitado en reiteradas ocasiones, reportó Cooperativa.

El 18 de agosto, luego de haber pasado de una huelga de hambre líquida a una seca -lo que complicaba aún más el estado de salud del machi, muy debilitado por sus reiteradas protestas-, Córdova llegó a un acuerdo con el Gobierno para deponer el ayuno, pero siempre y cuando lo dejaran salir a su domicilio.

Imagen
Foto: @arevaloprensa

Como parte del acuerdo, se resolvió que, tras mejorarse su estado de salud, el líder espiritual mapuche sería trasladado a un Centro de Educación y Trabajo (CET) y podría acceder a los beneficios otorgados por este.

De este modo, el machi fue llevado al CET de Vilcún, en la Región de La Araucanía, desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde permanecía internado debido a su crítico estado de salud.

Una vez allí, se le podría autorizar a la autoridad ancestral una salida a su rewe, que finalmente se concretó este jueves.

El machi estará acompañado de un amplio contingente de seguridad durante las 30 horas que durará el proceso.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones