Diputados piden al Gobierno implementar un plan multisectorial de alimentación durante la pandemia

Documento destaca los datos presentados por el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019, de la FAO, que exponen que Chile presenta una prevalencia de inseguridad alimentaria grave de un 3,4% de la población.

Por 124 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1077, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que envíe un plan o programa multisectorial e integral de alimentación para la población durante el tiempo que se mantenga la pandemia Covid-19 y que considere el acceso, la disponibilidad, la utilización y estabilidad en el tiempo de los alimentos.

En sus consideraciones, el documento destaca los datos presentados por el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019, de la FAO, que exponen que Chile presenta una prevalencia de inseguridad alimentaria grave de un 3,4% de la población y un 13,6% para inseguridad alimentaria moderada o grave, alcanzando más de 2 millones de personas.

Se remarca que dichas cifras, ahondadas en el actual contexto de crisis, deben dar pauta a acciones urgentes de parte del Estado. Para ello, se propone fortalecer los programas de apoyo nutricional estatal para mujeres en lactancia, niños/as menores de seis años y adultos mayores (PNAC, PACAM) y PAE.

Asimismo, se plantea asegurar la alimentación para todos los escolares y pre-escolares beneficiarios del PAE y facilitar el transporte y acceso económico de los pequeños productores a los insumos necesarios para una producción inocua.

Además, se propone resolver problemas logísticos en las cadenas de valor alimentarias y asegurar la operación en los puntos de venta de alimentos saludables, al por menor y mercados locales; promover los circuitos cortos de comercialización de alimentos; asegurar el acceso económico y físico a alimentos saludables a toda población y, en especial, a las familias más vulnerables; y evitar el acaparamiento y los sobreprecios de alimentos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones