La Unión Europea activa las sanciones contra Rusia por el caso Navalni

Noruega es el último país en sumarse a la embestida de la UE quienes han aprovechado el incidente con el opositor ruso para presionar a su país

Por Sofia Belandria

15/10/2020

Publicado en

Mundo / Rusia

0 0


Unión

La Unión Europea puso en marcha sanciones a Rusia por el caso del opositor ruso, Alexéi Navalni.

Por su parte, la canciller noruega, Ine Erikson Soereide, informó a la compañía de televisión NRK que Noruega se unirá a las sanciones que la UE impone a Rusia por el envenenamiento de Navalni.

«Noruega se une a las medidas de la Unión Europea relativas al uso del arma química», dijo.

Las sanciones «por la propagación y el uso del arma química» se aplican actualmente a nueve personas: cinco vinculadas con las autoridades de Siria y cuatro supuestamente involucradas en el uso de una sustancia tóxica contra Serguéi y Yulia Skripal en 2018, así como a una organización siria.

El periódico The New York Times, al alegar fuentes anónimas de alto rango de la UE, escribió el 14 de octubre que las nuevas sanciones pueden afectar a otros seis ciudadanos de Rusia, incluidos el director del FSB, Alexandr Bórtnikov; el jefe adjunto del gabinete presidencial, Serguéi Kirienko; el jefe del departamento de política interior del gabinete presidencial, Andréi Yarin, y el representante del presidente de Rusia en Siberia, Serguéi Meniaylo.

Según estas fuentes, las personas incluidas en la lista «podían estar informadas sobre el envenenamiento o participar en su planificación» y afrontan el bloqueo de sus activos en la UE y la prohibición de entrar en su territorio.

Las sanciones se extienden también al Instituto ruso de Investigaciones de Química Orgánica y Tecnología.

Los cancilleres de los países de la Unión Europea reunidos el 12 de octubre en Bruselas tomaron la decisión política de imponer sanciones en relación con el caso Navalni.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo días antes que Rusia podría dejar de tratar con la Unión Europea, puesto que «las personas que responden por la política exterior de Occidente no comprenden la necesidad del trato respetuoso», también declaró que la Unión Europea se porta de un modo inadmisible en el caso Navalni.

La UE presiona a Rusia para que investigue lo ocurrido con Navalni.

Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente del grupo Novichok. Mientras que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia análoga por sus características a ese agente letal.

Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

El propio Navalni ya recibió el alta médica del hospital alemán Charité el 22 de septiembre. El opositor había sido transportado a Alemania desde Rusia el pasado 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad rusa de Omsk, donde había sido ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad rusa de Tomsk.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones