(Fotos y videos) Plaza Dignidad congrega a miles de ciudadanos en el primer aniversario de la revuelta social

Para esta jornada están programadas diversas marchas, actividades y concentraciones en todo el país, en recuerdo de la fecha que marcó el inicio del gran despertar popular para exigir un cambio en el modelo político y el cese de la desigualdad en el paí

Por Leonardo Buitrago

18/10/2020

Publicado en

#ChileDespertó / Chile / Portada

0 0


Desde primeras horas de la mañana, la Plaza Dignidad y sus alrededores comenzaron a llenarse de personas portando lienzos y banderas, para conmemorar este 18 de octubre el primer aniversario del estallido social.

Para esta jornada están programadas diversas marchas, actividades y concentraciones en todo el país, en recuerdo de la fecha que marcó el inicio del gran despertar popular para exigir un cambio en el modelo político y el cese de la desigualdad en el país.

La primera de las actividades fue un banderazo por el «Apruebo» que estuvo a cargo de la Articulación de Mujeres de Oposición por el 18-O, y que se realizó en las inmediaciones de la Biblioteca Nacional en Santiago.

Este colectivo de mujeres esplegó un lienzo que reza: «Unidas por el Apruebo. Convención Constitucional«.

Asimismo, se entonaron consignas feministas e incluso se hizo referencia a la performance «Un violador en tu camino» impulsada por la agrupación LasTesis considerada recientemente por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del 2020.

A las afueras del Teatro Universidad de Chile, el Colectivo Bordando Dignidad bordó un cartel con la palabra «dignidad».

 En las calles del centro de Santiago, también se escucharon los cánticos a favor del «Apruebo» en una ciclo-marcha en Parque Almagro, rumbo al oriente.

 Los manifestantes comenzaron a concentrarse desde las 10:00 de la mañana en la rotonda de la Plaza de la Dignidad, que se ha convertido en el epicentro del descontento social en el último año.

En un ambiente completamente festivo, la plaza se llenó de puestos ambulantes de comida y bebida, así como de colectivos sociales con pancartas y familias enteras, con niños y adultos mayores.

https://www.instagram.com/p/CGftlMoAKE8/?igshid=16lklnjl8pdby

Poco antes de las 11: 30 horas, de la mañana Carabineros intervino con carros lanzaagua para dispersar a los primeros manifestantes del lugar. Sin embargo, con la llegada de más personas, los vehículos antidisturbios y retenes móviles se fueron retirando.

https://www.instagram.com/tv/CGfiaqvg_O-/?igshid=108rcdhpb3qth

Durante este momento, en ausencia de uniformados, varios de los manifestantes volvieron a pintar de color rojo el monumento al general Manuel Baquedano, para recordar la sangre derramada por los que han sido víctimas de la represión y las agresiones del cuerpo policial durante las protestas iniciadas hace un año.

Ya pasado el mediodía empezó a sonar la música, y se escuchó la canción “El baile de los que sobran” para rendir homenaje al día de la revuelta que dio paso a la histórica decisión sobre reemplazar la actual Constitución heredada de la dictadura cívico-militar.

Los integrantes de los colectivos «No + AFP», Ukamau , Coordinadora 8M y coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares, también hicieron recorridos por las calles de la capital hasta llegar a la emblemática plaza, donde alzaron pancartas y consignas.

Por su parte, los integrantes del Partido Comunista colocaron cruces blancas en el Puente Pío Nono para conmemorar a las víctimas del estallido social.

«El 18 de octubre es una fecha que nunca más vamos a borrar de nuestras memorias y que de alguna manera abrió una etapa para poder dar inicio a un nuevo momento de nuestra democracia», señaló la diputada PC Karol Cariola, citada por Cooperativa.

Incidente con Jadue

Durante la jornada el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, (PC) acudió a la plaza para participar en la conmemoración del primer aniversario de la revuelta social, pero tuvo que retirarse tras ser increpado por algunos manifestantes.

«Estuve más de una 1 hora y media compartiendo hasta que llegó un camión con gente y se bajaron dos personas a tratar de insultarnos y provocarnos. No reaccioné y decidí retirarme (…) Aquellos que dicen que no pudimos llegar a Plaza de la Dignidad están mintiendo«, relató.

«Trataron de agredirnos, pero no caímos en la provocación«, afirmó en un mensaje publicado en Twitter.

El Gobierno observa desde La Moneda

Mientras la Plaza Dignidad se iba llenando cada vez más de ciudadano sque acudieron para protestar y conmemorar el primer aniversario del estallido, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, junto a los subsecretarios Juan Francisco Galli y Katherine Martorell, sostuvieron una reunión de coordinación, vía zoom, con todos los intendentes del país. Una cita la que se unió también, vía telemática, el presidente Sebastián Piñera, según consignó El Desconcierto.

Esta previsto que las actividades de este domingo culmine a las 21:00 horas, con un gran cacerolazo nacional, en el cual se convocó a todas las familias chilenas a participar, guardando todos los cuidados para protegerse del COVID-19.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬