El abandono del Estado chileno a la salud reproductiva

Fallo masivo de anticonceptivos y despenalización del aborto: La urgencia de asegurar los derechos reproductivos de la mujer en la nueva constitución

En una nueva conmemoración del día internacional de la mujer, la precarización de la vida y los derechos reproductivos vuelven a ser las principales consignas de la jornada. Con esto resurgen las criticas al sistema de salud público que entregó, y luego retiró de manera discreta, cerca de 300 mil cajas de anticonceptivos potencialmente defectuosos, que dejaron a 140 mujeres embarazadas, sin la posibilidad de interrumpir sus embarazos, cambiando para siempre sus vidas.

Por Valentina Zambrano

08/03/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Género / Portada

0 0


En agosto de 2019, cientos de mujeres que tomaban sus pastillas anticonceptivas Anulette CD y Minigest 15 y 20, quedaron embarazadas por el fallo de 276.890 cajas de estos anticonceptivos, los cuales fueron entregados en centros de la red de salud pública.

La falla de estos anticonceptivos fue reportada por las usuarias, por desgracia, cuando ya era demasiado tarde para poder tomar alguna medida.

Muchas se informaron al ir a buscar sus anticonceptivos para el siguiente mes después de la falla, mientras que las autoridades no dieron aviso formal de este fallo, hasta meses después.

En octubre de ese año, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó a través de un comunicado la falla en la composición de tres marcas de pastillas anticonceptivas, principalmente Anulette CD, pastillas entregadas en centros públicos de salud. Sin embargo, este no sería el único fallo detectado en los siguientes meses.

En medio de la pandemia, a finales de octubre de 2020, el ISP informaría de un nuevo fallo, esta vez se trataba del anticonceptivo Conti Marvelon 20.

El resultado de esta grave falla, tanto en las pastillas como en los canales de información gubernamentales para advertir a las usuarias, es que alrededor de 140 mujeres resultaron con embarazos que no buscaron ni desearon.

Nunca vimos fallas de una forma tan sistemática y que persistieran durante tanto tiempo como el caso de Chile, con consecuencias tan graves”, dijo Paula Ávila Guillén, directora ejecutiva del Centro de Igualdad de la Mujer, que monitorea los derechos reproductivos en América Latina, según consigna el New York Times en español.

Las corporaciones haciendo el trabajo del Estado

Debido a la ausencia de responsabilidad de parte del Estado chileno en los casos de fallos anticonceptivos, 112 mujeres acudieron a las miembras de Corporación Miles, tras verse afectadas por las fallas registradas por un lote de pastillas anticonceptivas que distribuyó el Gobierno.

Según consigna el medio nacional Radio Universidad de Chile, desde Corporación Miles, su abogada Javiera Canales comentó que lo ocurrido con pastillas defectuosas “constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres y de los cuerpos feminizados”.

En un país donde el aborto es penalizado y adicionalmente tener anticonceptivos de mala calidad perpetúa el rol social asignado a la mujer del ser madre y del ser mujer y, en ese sentido, no deja a las mujeres en capacidad de poder definir sobre su futuro o sus proyectos de vida”, expresó.

La Corporación que promueve los derechos sexuales y reproductivos en Chile, junto a Women’s Link WorldWide, hicieron un llamado a organismos internacionales como Las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para exigir a Chile “tomar medidas urgentes para resolver las fallas en la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva”.

Por su parte, Claudia Mix, diputada de Frente Amplio junto a un grupo de colegas, ya han exigido un informe detallado al gobierno para saber exactamente qué salió mal, sin embargo, desde el ministerio de Salud aún no hay respuesta.

La única respuesta que se ha dado desde el gobierno es la imposición de una multa de 92 mil dólares al fabricante de Anulette CD por “problemas de calidad” identificados en los anticonceptivos. Sin embargo, al resto de empresas farmacéuticas que presentaron fallas no se les ha interpuesto esta multa, además, estas compañías continúan siendo el principal proveedor de píldoras anticonceptivas para el Estado.

Lo único que se sabe del fallo en estos anticonceptivos fue -en el caso de Conti Marvelon 20- que hubo un cambio de fórmula que afectó la efectividad del producto, mientras que en el caso de Anulette CD, faltaban pastillas activas en su empaquetado.

Aborto en 3 causales: La legislación que se quedó corta

En una entrevista en profundidad realizada por El Ciudadano, conocimos el caso de Valentina, una de las afectadas por el fallo de los anticonceptivos, donde explicó que se enteró de esto “por un cartel que pegaron afuera del consultorio y eso fue todo”.

Puedes leer:Me enteré por un cartel que pegaron afuera del consultorio y eso fue todo”, denuncia joven embarazada por fallas en pastillas anticonceptivas que entrega el Estado«

Sumado al fallo de las vías de información por parte de los centros de salud, y por sobre todo, de las autoridades de salud, la mujer afectada comentó a nuestro medio que, al enterarse de su embarazo, no contó con ninguna asesoría por parte del personal del centro de salud, tampoco sobre la posibilidad de interrumpir el embarazo.

“En el consultorio no me dijeron nada, hasta que las niñas de Miles empezaron a mandarles correos al centro de salud, y ahí me llamaron, pero yo ya tenía más de 16 semanas. Fue ahí cuando me preguntaron si yo quería abortar, a lo que no acepté, porque ya tenía mucho tiempo de embarazo, era un riesgo tanto para mí y como para el bebé”, indicó Valentina.

Para brindar apoyo a las afectadas por las fallas en los anticonceptivos, el equipo de la Corporación Miles apeló a la interpretación del riesgo de vida en la Ley de despenalización de aborto, “por ser una vulneración grave a sus proyectos de vida, ya que no basta con solo tener vida, sino que sea de calidad”, sin embargo, para muchas ya era tarde.

En el contexto del día internacional de la mujer y las múltiples violaciones a los derechos de la mujer desde el estado, las organizaciones feministas de todo el país y corporaciones que velan por la salud reproductiva de las chilenas, exigen desde sus sectores la necesidad de ampliar las causales de aborto y su despenalización total.

Ejemplo de esto es Gloria Maira, feminista y coordinadora de «La mesa de acción por el aborto» quien durante la Vigilia Feminista 2021, transmitida esta noche en un trabajo mancomunado entre la Radio JGM y Radio Universidad de Chile, explicó que, desde la Asamblea feminista Plurinacional, “el Aborto libre, seguro y gratuito, está dentro de todas sus demandas y esta indisolublemente ligada al imaginario de una vida libre de patriarcado.

Agregando a esto, Maira expuso que es necesario que en la nueva constitución se asegure en el capítulo de derechos, como asunto medular los derechos reproductivos de la mujer, para no dificultar la aprobación de una legislación que asegure la despenalización del aborto libre.

Gloria Maite sobre el aborto en la constitución, Vigilia feminista 2021.
Cortesía Radio JGM

Por su parte, la diputada Claudia Mix fue enfática en responsabilizar al gobierno por estos fallos, esto por la lenta respuesta, falta de información y violación de los derechos de las mujeres a decidir su vida reproductiva.

Acá hay un responsable, el Estado de Chile, por haber entregado anticonceptivos defectuosos al sistema de salud pública. No puede ser que el estado se lave las manos”, sentenció la parlamentaria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones