Crítica de cine: ‘La Mujer en la Ventana’ (2021), ambicioso y fallido reciclaje

Por Wladimyr Valdivia Westphal

Crítica de cine: ‘La Mujer en la Ventana’ (2021), ambicioso y fallido reciclaje

Autor: Carlos Montes

Por Wladimyr Valdivia Westphal.

‘La Mujer en la Ventana’ (‘The Woman in the Window’) es el octavo largometraje del director británico Joe Wright (‘Orgullo y Prejuicio’, ‘Anna Karenina’), quien nuevamente lleva a la pantalla grande la adaptación de un libro, esta vez basado en la novela homónima de A. J. Finn de 2018, una historia de suspenso que esta semana hace su estreno en la plataforma de Netflix, después de más de un año de retraso según lo programado.

Anna Fox (Amy Adams) es una psicóloga infantil que sufre de agorafobia y pasa sus días en su casa de New York, entre medicamentos, copas de vino y acechando todo el movimiento de su vecindario a través de su ventana. Tras la llegada de la familia Russell al edificio de enfrente, Anna es testigo de un incidente que la obliga a llamar a la policía, viéndose poco a poco inmersa en el problema, debiendo enfrentarse también a su enfermedad.

Estamos quizás frente a la cinta menos convencional del director de toda su filmografía. Con evidentes referencias (u homenajes) al cine de Hitchcock, Roman Polanski e incluso al de Brian de Palma, pero particularmente a ‘La Ventana Indiscreta’ (1954), Wright construye una historia demasiado atractiva visualmente, enfatizando en la soledad de Anna y los espacios de su gran casa mediante largos travellings laterales y panorámicas verticales; y en su complicado estado mental a través del uso de constantes planos detalles y un par de interesantísimos planos de doble foco que permiten traspasar la tensión al espectador cuando el relato así lo exigía. Mientras, la banda sonora del gran Danny Elfman define completamente la atmósfera de la cinta, arrastrando al espectador en la búsqueda de qué es verdad y qué forma parte de la errática mente de Anna.

Intencional o no, el director apostó seguro en la propuesta estética, reciclando una serie de efectivos recursos propios del género para darle intensidad a una película que así lo requería. Sin embargo, es el guion de Tracy Letts el que resulta falto de ideas; tras una interesante introducción a la obsesiva e inestable personalidad de la protagonista, su perfil psicológico y drama personal, la cinta se vuelve en un caótico derroche de malas decisiones, personajes inverosímiles y secuencias muy mal aprovechadas. Así, vemos naufragar el registro actoral de un reparto de selección, encabezado por Amy Adams (‘La Llegada’), junto a los nombres de Julianne Moore, Gary Oldman y Jennifer Jason Leigh, donde ninguno es capaz de sostener la cinta por falta de un relato consistente y creíble dentro de la ficción.

Ni los sorpresivos (?) giros de guion ni su reparto ni sus respetables juegos audiovisuales consiguen hacer de ‘La Mujer en la Ventana’ una cinta relevante dentro del cine de thriller de misterio, película de estreno inicialmente postergado por producción, luego atrasado por la pandemia y finalmente desechada por 20th Century Studios, siendo rescatada y comprada a última hora por Netflix. Una de las grandes decepciones del año.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano