El "hoyo" ya alcanza los 80 metros de diámetro

Investiga Cupreder socavón en Santa María Zacatepec

La investigadora del Centro Universitario Para la Prevención de Desastres Regionales destacó que una razón por la que pudo formarse el socavón es la sobreexplotación de mantos acuíferos

Por Lorena Vázquez

01/06/2021

Publicado en

Medio Ambiente / México / Puebla

0 0


Por Esther Sánchez

Hasta el momento no hay una respuesta certera sobre qué fue lo que ocasionó la formación de un socavón en los terrenos de cultivo del municipio de Juan C. Bonilla, el cual mide aproximadamente 80 metros de diámetro; las probabilidades puedes ser varias; sin embargo, la sobreexplotación de mantos acuíferos puede ser una de ellas; por lo que el Centro Universitario Para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ya labora en la zona a fin de determinar las causales.

En entrevista para El Ciudadano, la investigadora del Cupreder, Alejandra López, mencionó que el equipo de este centro está averiguando qué fue lo que originó dicho fenómeno; por lo que las investigaciones y recolección de elementos se realizan de manera cuidada para tener una respuesta firme.

Fase de trabajo de campo

Alejandra López mencionó que se encuentran en la fase de trabajo de campo; ya que es una zona de interés porque han estudiado diferentes circunstancias ahí, desde que inició la actividad del Popocatépetl.

Indicó que se deben analizar los elementos para determinar qué pasó; no obstante, consideró que es urgente ver cómo se puede detener para que no hayan más afectaciones a los pobladores de la zona.

“Nosotros nos estamos moviendo por nuestra cuenta y con nuestros propios recursos; sería interesante preguntar a las instancias que tiene la responsabilidad, como por ejemplo el Gobierno del Estado, Protección Civil y demás qué estudios están haciendo, porque se tiene que ver lo qué se puede hacer para evitar más afectaciones”

Alejandra López
Investigadora del Cupreder

Sobreexplotación de mantos acuíferos

Destacó que son diferentes las causas que se tienen para provocar este tipo de fenómenos; y una de ellas es la sobreexplotación de mantos acuíferos; en este sentido la investigadora mencionó:

“Sabemos por denuncias de población y porque es un tema estudiado que es una zona muy sobre explotada, y con gran cantidad de personas que extraen agua de pozos”.

Alejandra López
Investigadora del Cupreder

Aunado a esto comentó que la zona ha ido avanzando en cuanto a los cambios de uso de suelo, pero también se pueden presentar un fenómeno; así cuando una actividad de un tipo diferente a la actividad agrícola se instala y demanda agua; además, mencionó que otro factor que pudiera contribuirse es que se trata de un zona con movimiento volcánico.

¿La acción humana, un causal?

La investigadora del Cupreder refirió que se requiere saber si la filtración ha tenido algún cambio o modificación como resultado de la acción humana; a través de actividades industriales y demás.

Agregó que el socavón crece conforme a las condiciones, y el fenómeno persistirá aunque no se puede prever el tiempo que tardará o cuánto más puede crecer.

“Los socavones dependen del tipo de suelo y geología que tienen… Hace tiempo los que aprecieron en la Libertad obedecían al tipo de suelo y a que se estaban disolviendo, o como por ejemplo cuando hay un asentamiento como los que suceden en la Ciudad de México. Éste es un fenómeno familiar pero tiene sus características propias, y sí se debe trabajar mucho para determinar que sucedió”

Alejandra López
Investigadora del Cupreder

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones