La Mañanera desde Xalapa, Veracruz

Inicia censo de damnificados por paso de huracán Grace

Secretaría del Bienestar levantará el registro de las necesidades de los afectados en Veracruz, después se hará el diagnóstico en Puebla e Hidalgo

Andrés Manuel López Obrador realizó su conferencia matutina desde Xalapa, Veracruz, para informar sobre el apoyo a damnificados por el huracán Grace en ese estado.

El presidente destacó que los gobiernos estatales por donde pasó Grace “actuaron con rapidez, lo que ayudó a reducir los daños que dejó el huracán”.

Enfatizó que “se va a ayudar a los damnificados, no hay límite presupuestal”, por lo que se realiza un censo para identificar a los afectados en el estado.

“Se va a apoyar a la gente afectada por las lluvias, por los vientos, por derrumbes, a todos los damnificados… que tengan confianza que serán atendidos, que no se dejen manipular”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Puedes leer: Prevén apoyo para damnificados por huracán Grace

Recordó que en estos acontecimientos “hay mucho vividor” porque “así era la costumbre antes, cuando había un fenómeno natural que afectaba se repartía a diestra y siniestra”.

AMLO justificó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales diciendo que “dirigentes aprovechados, corruptos” se quedaban con dinero y despensas, no lo entregaban a la gente.

Pero eso “ya no es así, ahora se hará un censo casa por casa en todos los municipios y toda la ayuda la entregarán las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional”.

Sesenta y dos municipios afectados

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, agradeció el apoyo del presidente López Obrador por la respuesta inmediata ante la contingencia que vivió el estado por impacto de Grace.

Informó que el huracán impactó la costa de Veracruz con categoría 3 (hasta 209 kph), recorrió el estado con categoría 2 (177 kph) y afectó a 62 municipios con deslaves, inundaciones y vientos fuertes.

Te puede interesar: Saldo blanco en Quintana Roo tras paso de huracán Grace

El ojo del huracán Grace pasó por 24 municipios veracruzanos, entre ellos Cazones, Chicontepec, Papantla, Poza Rica y Tecolutla que requieren atención urgente.

La mayoría de los fallecidos en Veracruz fueron en su capital; “un deslave cayó sobre una vivienda, arrebatando la vida de 6 personas de una misma familia y otra persona falleció en Poza Rica”.

Restablecimiento de electricidad

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó que 866 mil usuarios resultaron afectados en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí, tras el paso de Grace.

Espera que se restablezca el servicio para todos los usuarios en las próximas horas: “hay un 90 por ciento de avance”; en el transcurso de miércoles y jueves se restablecerá el suministro, comentó.

Censo casa por casa

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó sobre la evaluación de daños y el censo a las personas afectadas por el huracán Grace.

“A través de una evaluación de daños, que se empezó a realizar desde el sábado 21, se determinó que son 24 los municipios más afectados que requieren una atención urgente en Veracruz”, expresó.

Destacó el inicio del censo de damnificados: se identificará al jefe de la familia afectada para recabar información y se colocará la etiqueta “vivienda censada” con un folio de formato de emergencia.

“Es importante señalar que este censo se va a ampliar a los estados por donde pasó el huracán Grace, iniciamos aquí en el estado de Veracruz y nos continuamos por Puebla e Hidalgo”

Laura Velázquez
Coordinadora Nacional de Protección Civil

También puedes leer: Veinte mil viviendas afectadas por el huracán Grace

Los apoyos dependerán del censo que está a cargo de la Secretaría del Bienestar y la distribución casa por casa será realizada por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬