VERTEDERO INDUSTRIAL DE CHILOÉ AUMENTARÍA EN 9 VECES LA RECEPCIÓN DE LODOS SALMONEROS


Por Director

30/08/2007

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


«Gato por Liebre» quieren venderle a los habitantes de Chiloé la Compañía Agrícola Corcovado y la consultora que preparó la Declaración de Impacto Ambiental. Ex intentendente y ex director de Conama regional están vinculados a los estudios ambientales.


Aunque la compañía “Agrícola Corcovado”, presentó una simple Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para “Regularizar zanjas de disposición final de lodos” del principal vertedero industrial de Chiloé, lo que verdaderamente pretende esta empresa es aumentar en 8,7 veces la recepción de lodos provenientes principalmente de la industria del salmón.

La DIA que tramita la CONAMA y que tiene innumerables omisiones de información, fue realizada por la empresa de consultorías ambientales POCH & Asociados, en la cual participan el ex Intendente regional Jorge Vives y el ex director de la CONAMA Regional, José García Huidobro.

Desde 2005, Agrícola Corcovado -una empresa vinculada a la salmonera Pacific Star, conocida por operar con centros de cultivo ilegales en Chaitén-, tiene autorizado depositar en este vertedero ubicado en el sector Mocopulli, en la comuna de Dalcahue, un volumen promedio mensual de 120 metros cúbicos (m3) de lodos.

Pero en la actual DIA se solicita aprobar un volumen promedio aproximado de 1.044 m3/ al mes (12.528 m3 al año). Es decir, se aumentará en 8,7 veces el volumen de recepción de estos residuos del cluster salmonero.

GATO POR LIEBRE
El proyecto fue presentado en julio pasado a la CONAMA como “una alternativa para mejorar de forma sustentable, la forma de disposición de lodos y la infraestructura de las zanjas actuales y futuras”. Pero las comunidades afirman que ésta es la más descarada forma que Agrícola Corcovado y la consultora POCH, pasen “gato por liebre” a los habitantes de Chiloé

Y así también lo han interpretado distintas oficinas estatales consultadas por la CONAMA, que han realizado una serie de cuestionamientos relacionados a la ausencia de información de este basural industrial.

Incluso, en la aprobación inicial de la Resolución de Calificación Ambiental de este vertedero en 2005, también falto información en diversas áreas, pero de todas formas la CONAMA aprobó este proyecto. Lo curioso es que en ese momento quien dirigía este organismo público era el ingeniero ambiental José García Huidobro, y el Intendente era Jorge Vives. Los dos ahora son miembros de la actual empresa consultora ambiental de Agrícola Corcovado.

AUMENTA GENERACIÓN DE LODOS
El proyecto de 2005 contempla la recepción de lodos biológicos no orgánicos y lodos biológicos de talleres de redes, que cuenten con sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos autorizados por la Autoridad Sanitaria y Ambiental.

Agrícola Corcovado precisa ahora que recepcionará lodos del sector salmonero, pesquero sanitario y de talleres de redes salmoneras.

Una de las oficinas públicas que mostró su alarma ante el aumento en la recepción de estos residuos industriales en casi nueve veces es la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas que “se pronuncia inconforme sobre la Declaración de Impacto Ambiental” y afirma que el proyecto “no cumple con la normativa ambiental vigente”.

En esta misma línea, el encargado del Departamento de Fomento Productivo Municipalidad de Dalcahue, Dr. Oscar Ramírez, dijo a Ecoceanos News que “el nombre del proyecto de Sociedad Agrícola Corcovado no tiene relación con su objetivo, cual es ampliar el vertedero”.

Los cuestionamientos también apuntan a la falta de información. “No existe una carta Gantt, por ejemplo de apertura, de cierre y abandono de zanjas, y eso nos preocupa porque si bien se propone un mejoramiento en la tecnología de la impermeabilización y el retiro de los percolados, no existe una claridad con respecto al número de zanjas nuevas y a su plan de trabajo”.

En efecto, la DIA indica que “la implementación de cada zanja se hará por sectores y a medidas que se vayan requiriendo”.

LA COMUNIDAD CONTRA LA MUGRE SALMONERA
Recientemente, el Municipio de Dalcahue envió a la CONAMA sus argumentos técnicos para rechazar el proyecto. Además se consideró el pronunciamiento de la comunidad local, agrupada en el Comité Medioambiental Mocopulli, conformado por cerca de 70 familias.

Ramírez aseguró que “en innumerables oportunidades hemos recibido reclamos por parte de la comunidad por el mal funcionamiento de este vertedero, por la generación de malos olores y el movimiento de camiones que hace que el tema vial también sea complejo”.

Agregó que “el Municipio de Dalcahue espera que la COREMA tenga los elementos de juicio para poder tomar su decisión libremente”. Sin embargo, precisó que “los antecedentes aportados por el Municipio y la comunidad van a tener el peso suficiente, porque al final es el perjuicio a las personas y al medioambiente el que tiene que prevalecer por sobre cualquier miramiento de tipo netamente económico”.

La dirigente vecinal Gladys Barría, vive a 500 metros del vertedero Corcovado, cruzando la Ruta 5, y es quien lidera el Comité Ambiental que se formó en medio del conflicto surgido en 2006 con otro vertedero industrial de propiedad de Edison Borquez, ubicado en el sector de Piruquina.

Por años las comunidades de Mocopulli han sido afectadas por el mal manejo sanitario y ambiental de los vertederos industriales y de la proliferación de basurales clandestinos, que reciben principalmente residuos de la industria del salmón.

“Las familias de la comunidad se dedican a la agricultura y han visto mermadas sus producciones debido a la contaminación del vertedero “Corcovado”. En este momento no podemos cerrar los ojos a lo que va a venir próximamente”, aseveró Barría.

“El sector de Mocopulli se está rodeando de vertederos. Además los líquidos percolados se van a las quebradas y corren hacia el río, por lo que ya no existen espacios recreativos”.

DALCAHUE TIENE 11 VERTEDEROS INDUSTRIALES
Según Oscar Ramírez, Dalcahue cuenta con 11 basurales industriales. “Algunos vertederos han sido notificados por faltas graves, por lo que están en proceso de cierre y sumarios sanitarios. Los pozos de mortalidad quedaron obsoletos y muchas empresas salmoneras optaron por contratar los servicios, en vez de manejar sus propios basurales”.

Para el médico veterinario “por la envergadura de estos proyectos, debieran entrar al SEIA no como Declaración, sino como Estudio”. Una idea que esperan tome vuelo y pueda ser discutida a nivel regional.

En tanto, el Director de la Autoridad Sanitaria Provincial de Chiloé, Oscar Neumann, informó a Ecoceanos News que “la Sociedad Agrícola Corcovado solicitó este año ampliar su capacidad para recibir los lodos de ESSAL, puesto que la empresa sanitaria no tiene sitios de disposición final”.

El Dr. Ramírez ratificó la información, y explicó que “la Autoridad Sanitaria le autorizó al vertedero el uso de las últimas cerdas para la recepción de lodos de ESSAL, pero de manera provisoria por cinco meses”.*****FIN*****

ECOCEANOS

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones