Iniciativa de reforma

CFE tendrá el 54 por ciento del mercado eléctrico

En el marco de la Mañanera, leyeron la carta que AMLO le envió a Naftalí Bennett, premier israelí, para solicitar la extradición de Tomás Zerón

Morelos, 1 de octubre de 2021. Este viernes, Andrés Manuel López Obrador realizó su conferencia matutina desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en su gira de cinco días por la provincia.

En ese marco, el presidente destacó la iniciativa que envió al Congreso de la Unión para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Su propuesta tiene el propósito de garantizar la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos; “que no haya aumentos por encima de la inflación”.

“Tenemos que tener control de los precios de los energéticos para que no se afecte a la economía popular; y esto significa fortalecer la industria pública, porque la política anterior era fortalecer a empresas privadas”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Puede leer: CFE modernizará las 14 hidroeléctricas de México

Destacó que su gobierno está procurando resarcir el daño que ocasionó la llamada Reforma Energética, su iniciativa no pretende nacionalizar ni estatizar al sector: “significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad”.

La iniciativa de López Obrador se centra en darle a la CFE el 54 por ciento del mercado; y el resto para las empresas particulares para haya una verdadera competencia.

En la misma propuesta se establece que para la explotación del litio solo podrán hacerlo el Estado mexicano, “todo el mineral que hay en el subsuelo de la patria es de los mexicanos”.

Seguridad energética

Adán López, secretario de Gobernación, detalló que la iniciativa de decreto para rescatar y fortalecer a la CFE tiene el objetivo de garantizar la seguridad energética del país.

“Que sea posible que haya electricidad a mejor costo para todos los mexicanos, que todos podamos tener acceso a electricidad y a mejores precios”, expresó el secretario.

Entre los puntos a destacar está desaparecer la figura que tenía la CFE; ahora será un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del Estado, y desaparecen las subsidiarias o filiales que tenía.

https://twitter.com/ElCiudadano_Mx/status/1443960963611467779

Extracción de litio

El secretario de Gobernación mencionó que parte de la iniciativa también establece que la extracción de minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, no serán concesionados.

Será el Estado el que intervendrá en la exploración, extracción y producción de estos minerales; y las concesiones que hayan sido entregadas para otros minerales permanecen.

Carta a premier israelí

En otro tema, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, leyó la carta que AMLO le envió a Naftalí Bennett, primer ministro de Israel, para solicitar la extradición de Tomás Zerón, requerido por la desaparición de los 43 normalistas:

“Señor Naftalí Bennett, primer ministro de Israel.

Muy apreciado señor primer ministro nuestro país sufrió las agresiones históricas más graves a sus derechos humanos en las últimas décadas; cuando en 2014 fueron desaparecidos 43 normalistas en Iguala en una acción brutal y despiadada en la que se coludieron miembros del narco y autoridades; un hecho delictivo abusivo y desmesurado”

Te puede interesar: AMLO espera que Israel autorice extradición de Tomás Zerón

Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal en el gobierno de Enrique Peña Nieto, es acusado de incurrir en omisiones y responsabilidades graves en la integración del caso Ayotzinapa; huyó a dicho país para evadir la orden de aprehensión que hay en su contra.

La carta al premier israelí enfatiza: “Me dirijo para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario a nuestro país”.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬