Fiscalía abre causa penal contra Sebastián Piñera por compraventa de minera Dominga

La directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, manifestó que los hechos "podrían revertir delitos de cohecho, con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que serán objeto de una investigación".

Por Leonardo Buitrago

08/10/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El Ministerio Público informó este viernes que abrirá una causa penal contra el presidente Sebastián Piñera por la compraventa del proyecto Dominga, caso revelado este fin de semana en los documentos de Pandora Papers.

En rueda de prensa, la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, manifestó que los hechos «podrían revertir delitos de cohecho, con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que serán objeto de una investigación».

El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a la persecutora regional de Valparaíso Claudia Perivancich – encargada de investigar las responsabilidades del mandatario en el estallido social – para que lleve adelante las indagatorias, consignó MegaNoticias.

La Fiscalía se había encargado de investigar a Piñera – cuando aún era candidato al Palacio de La Moneda – en 2017.

SEGUIR LEYENDO: Pandora Papers: Fiscalía podría abrir causa penal en contra de Piñera porque contrato original de compraventa de Dominga no fue investigado en 2017

En la investigación realizada en 2017 – en la cual fue sobreseído Piñera –, en las más de 500 fojas de diligencias realizadas por el ex fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, solo figura un pre acuerdo de compra venta, en español, que da cuenta de la operación y que fue firmado tres meses antes del 10 de diciembre, fecha del contrato en Islas Vírgenes Británicas.

El contrato original, revelado en los Pandora Papers, no estuvo incluido en las indagatorias del 2017.

Cabe destacar que la investigación – que involucra a más de 600 periodistas –  revela que, en diciembre de 2010, el controlador de empresas Penta compró la participación de todos los otros socios en Minera Dominga, que incluía a la familia presidencial Piñera-Morel, en US$ 152 millones.

Parte de dicha operación se habría realizado en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato de pago en tres cuotas.

Más temprano, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago inició un proceso penal contra el Presidente Sebastián Piñera, al admitir a trámite una querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, tras conocerse nuevas aristas de la venta de minera Dominga.

SEGUIR LEYENDO: Declaran admisible querella contra Piñera por venta de minera Dominga

Además de la querella y la nueva investigación por parte de la Fiscalía, Piñera podría enfrentarse a una nueva acusación constitucional, que será presentada la próxima semana a la Cámara Baja, por parte de los diputados de oposición.

Los parlamentarios pretenden introducir el documento, para que pueda ser analizado antes del 21 de noviembre, cuando se lleve a cabo la primera vuelta presidencial y las elecciones parlamentarias.

El diputado Jaime Naranjo (PS) recalcó que la acusación estará basada en infringir el “principio de probidad” y por comprometer “el honor de la patria”.

SEGUIR LEYENDO:  Pandora Papers: Oposición confirma que la próxima semana presentará acusación constitucional contra Piñera

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones