Pandora Papers: Oposición confirma que la próxima semana presentará acusación constitucional contra Piñera

“Nuestros equipos jurídicos ya están trabajando en la redacción del libelo acusatorio”, anunció el jefe de bancada socialista Jaime Naranjo.

Los diputados de oposición confirmaron que durante la próxima semana, presentarán una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, por la polémica compraventa de Minera Dominga que reveló la investigación de los Pandora Papers.

Los parlamentarios pretenden introducir el documento, para que pueda ser analizado antes del 21 de noviembre, cuando se lleve a cabo la primera vuelta presidencial y las elecciones parlamentarias.

El diputado Jaime Naranjo (PS) recalcó que la acusación estará basada en infringir el “principio de probidad” y por comprometer “el honor de la patria”.

«En la reunión que hemos tenido todas las bancadas de oposición hemos acordado iniciar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Los motivos y los fundamentos de esa acusación van a estar basados por haber infringido el principio de probidad, y también por comprometer gravemente el honor de la patria», recalcó Naranjo, citado por el portal 24horas TV.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC) aclaró que este hecho no está prescrito, debido a que el presidente Piñera quedó a cargo de “fijar los límites del área costera minera” y hasta los momentos no ha cumplido.

«Uno de los puntos que más ha escuchado en la prensa es que estos hechos estarían prescritos, tanto penalmente como del punto de vista político, porque habrían ocurrido durante su primer gobierno. Sin embargo, quiero recordarles, algo que está absolutamente probado, que el 5 de marzo del año 2018 del Consejo de Ministros de la expresidenta Michelle Bachelet aprobó la creación de un área costera marina protegida en el borde de la comuna de La Higuera, y quedó en la responsabilidad del Presidente actual fijar los límites del área, cosa que hasta la fecha no ha hecho», sostuvo, citado por MegaNoticias

«Ese hecho está absolutamente vinculado a la venta del proyecto Dominga», recalcó.

Núñez adelantó que ya se constituyó el equipo jurídico para avanzar en la redacción de la acusación constitucional.

«Nuestro compromiso es presentar sí o sí la próxima semana. Queremos que esto se vote antes de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, porque consideramos que es importante que la ciudadanía sepa y conozca todo lo que ha pasado y todas las actitudes indecorosas que ha tenido Sebastián Piñera», subrayó.

En tanto, Gonzalo Winter (CS), afirmó que los hechos conocidos “afectan la honra de la nación” e infringen las normas de probidad, de acuerdo al artículo 8° de la Constitución.

“Si permitimos que el Presidente siga humillando al país, sin ejercer nuestro rol, nos convertimos en cómplices”, dijo.

Por parte de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio confirmó la bancada de diputados está disponible para la acusación constitucional.

«Estar disponible significa comprometer los votos (…) Eso lo vamos a ver cuando votemos, pero saben del esfuerzo que hago para que tengamos la máxima unidad en nuestra bancada. Lo que yo le estoy diciendo hoy día mi apuesta es que vamos a tener todos los votos de la banca», planteó.

Compraventa de la Minera Dominga

En la investigación, que contó con la participación de Ciper, LaBotot y 600 periodistas de todo el mundo; se revela que Piñera y su familia estuvieron involucrados con la iniciativa a través de la empresa gestionada por Administradora Bancorp, que controlaba un tercio de la propiedad de Minera Activa Uno Spa, dueña de Minera Dominga.

La operación, se concretó en Chile, con un acta de 14 millones de dólares, mientras que otra operación se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

Sigue leyendo: Pandora Papers: Piñera aplica el modus operandi de Pinochet para ocultar su fortuna en paraísos fiscales

Las huellas de la operación, que involucra los negocios de la familia del Presidente de la República y del empresario Carlos Délano, condenado por evasión fiscal y cuestionado por el financiamiento ilegal de la política en el Caso Penta, se encuentran entre los más de 11,9 millones de documentos de Pandora Papers, revelado este fin de semana.

En los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ),se detalla que en diciembre de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas, Délano compró la participación de todos los otros socios en Minera Dominga, que incluía a la familia presidencial Piñera-Morel, por un monto total de US$ 152 millones. 

Durante la transacción se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas, cuyo último habría estado condicionado a que el sector no se declarara zona de exclusión. Además, los inversionistas, incluyendo la familia presidencial, habrían obtenido una ganancia de 1.000% en 18 meses.

Tras revelarse el caso, varios parlamentarios manifestaron su postura de solicitar una acusación constitucional contra el mandatario, mientras que los candidatos presidenciales instaron a la destitución directa de Piñera.

Seguir leyendo: Pandora Papers: Candidatos presidenciales exigen transparencia y diputados de oposición evalúan acusación constitucional contra Piñera

Por su parte, el presidente Piñera ofreció declaraciones este lunes, en las que negó que tanto él como su familia cuenten con sociedades de inversión en el extranjero.

«Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero. En el pasado las empresas domiciliadas en Chile que pertenecen a la familia Piñera fueron accionistas de sociedades constituidas en el exterior, pero la existencia y participación en esas sociedades se hizo cumpliendo estrictamente con la ley y se pagaron todos y cada uno de los impuestos que por dichas inversiones resultaban exigibles en Chile», dijo.

Al referirse a la posibilidad de que se presentar una acusación constitucional en su contra, señaló que el libelo “no tiene ningún fundamento”.

Seguir leyendo: Pandora Papers: Piñera aplica el modus operandi de Pinochet para ocultar su fortuna en paraísos fiscales

Gobierno responde: “Es un uso político”

Tras confirmación de acusación constitucional contra Piñera, el titular de la Segpres, Juan José Ossa, acusó a la oposición de usar el caso como una “herramienta política”, debido a que “no consideraron” todas las normativas aprobadas por Piñera, entre ellas la ley de fideicomiso y la tributación de paraísos fiscales”, para poder abordar la situación.

“Lo que buscan es un punto político a pocas semanas de elecciones parlamentarias y presidenciales. Así como el candidato Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) manifestó preocupación por el tema, le recuerdo que en 2017 era miembro de la comisión investigadora que analizó el tema, no asistió ni a votar”, recalcó en rueda de prensa.

En este sentido, señaló que la oposición ya tenía preparada la presentación para una acusación constitucional, debido a que lo venían anunciando desde el domingo en la noche, tras la revelación del caso.

“Recordar que esta es una situación que era conocida y no habla bien de la clase política, que ya el lunes, anunciaban una acusación constitucional”, puntualizó.

Cabe recordar que la acusación constitucional presentada en 2019 contra el Presidente Sebastián Piñera no prosperó en la Cámara de Diputadas y Diputados tras obtener 79 votos a favor y 73 en contra.

En aquella oportunidad, el libelo apuntaba a la responsabilidad que tuvo el jefe de Estado en «las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado en el último mes», en el marco del estallido social.

Sigue leyendo: Alejandra Matus sobre Piñera y Pandora Papers: “Tengo serias dudas de que la Fiscalía tenga músculos suficientes para investigar a fondo”


Comparte ✌️

Comenta 💬