Corte Suprema declara admisible recurso contra #HagamosHistoria, campaña del Gobierno que incentiva el voto informado en el plebiscito

El recurso fue interpuesto contra la campaña #HagamosHistoria lanzada por el Gobierno, que busca promover el voto informado. Sin embargo, este fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones. La decisión fue apelada en la Corte Suprema, y el máximo tribunal lo aceptó a tramitación.

Hagamos Historia

La Corte Suprema declaró admisible el recurso de protección en contra del Ministerio Secretaría General de Gobierno debido a la campaña “Hagamos historia”, para el plebiscito de salida de la nueva Constitución.

La campaña lanzada durante el Día de los Patrimonios por el Ejecutivo a fines de mayo busca informar a la ciudadanía de la elección que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

El recurso fue presentado por el abogado Bernardo Norambuena ante la Corte de Apelaciones tras señalar que dicha campaña es “ilegal, arbitraria y afecta la Garantía Constitucional de la Igualdad ante la Ley”. Sin embargo, el tribunal de alzada declaró el recurso como inadmisible el pasado 2 de junio.

Sin embargo, el abogado apeló en el máximo tribunal la decisión y esta fue revocada, declarando admisible el recurso de protección, según informó La Tercera. La decisión fue apoyada y celebrada por parlamentarios de oposición.

El fallo de la Corte Suprema señala que “del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación”.

Primer capítulo de la campaña:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones