Huelga de funcionarios de Inacap continúa en pie por nuevas negociaciones fallidas

Esta mañana, los funcionarios de Inacap convocaron una manifestación en la Plaza de la Constitución, demandando mejoras en las condiciones laborales y salarios de los trabajadores. La huelga laboral persiste y ya lleva 10 días en pie, sin posible término.

Por Valentina Zambrano

22/09/2022

Publicado en

Actualidad / Educación / Portada

0 0



Continúan las jornadas de protestas relacionadas a derechos laborales en instituciones de educación. Hoy es el turno de SINADE el sindicato más antiguo en Inacap, compuesto por 1.330 trabajadores y estudiantes del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap), quienes se encuentran en su décimo día de huelga legal.

La agrupación de funcionarios se mantuvo durante todo el mes de agosto en negociaciones con representantes de los sostenedores del instituto, solicitando el aumento de un 5% las remuneraciones.

A pesar de las demandas e idas y venidas, la empresa ofreció en un inicio la minúscula cantidad de un 0,5% de aumento de salario, razón por la que se inició de forma casi unánime con la huelga legal.

Revisa nuestra nota:

Incapaz de negociar: Funcionarios y estudiantes de Inacap en huelga a nivel nacional se levantan por segundo día consecutivo

A pesar de la poca disposición de Inacap de negociar un aumento significativo y una bonificación de transporte digna, y lo denunciado por la dirigente de Sinade al inicio de la huelga, la presidenta de SINADE, Sara Cartagena en conversación con nuestro periodista Cristian Hugo García para El Ciudadano, explicó que la empresa aumentó la oferta, pero solo llegando a un 4% de aumento salarial para los trabajadores.

“El cuerpo docente compone hoy un 30% de los socios, el 70% son administrativos. Inacap siempre ha dicho que no tienen los medios financieros para solventar este contrato colectivo, sin embargo, si los tiene porque además Inacap recibe el 70% de gratuidad que recibe mes a mes, por lo tanto, no es un tema que pase por dinero.”

Los miles de trabajadores afiliados al sindicato también presentaron una carta, que ,entre otras cosas presentan 10 puntos principales con las demandas de los funcionarios hacia Inacap.

La carta también expone que “no es posible que una institución de educación ignore las demandas de sus principales colaboradores como son los docentes. Es imposible no mencionar que no hemos sido visibilizados más allá de a través de redes sociales.”
En este momento cerca de una treintena de sedes de Inacap a lo largo del país se mantienen paralizadas hasta que el aumento salarial y las demandas sean efectivamente respondidas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones