¿Una escrita por los mismos de siempre?: Derecha analiza propuesta de Amarillos por un órgano constituyente 100% designado

Este martes Amarillos por Chile presentaron a la mesa negociadora su propuesta de un "Consejo Constituyente" que estuviera designado en su totalidad por el Congreso Nacional. Por su parte, los líderes de la derecha, Javier Macaya (UDI) y Francisco Chahuán (RN) reconocieron que explorarán lo presentado por Amarillos, retrasando también el avance de las conversaciones con el oficialismo, que retrocedió en su propuesta de 99 constituyentes electos a solo 75 escaños.

La mesa negociadora entre los partidos políticos por una Nueva Constitución aún no logra llegar a un acuerdo claro, luego de haber tenido avances en los puntos por un eventual proceso constituyente, Amarillos por Chile presentó una nueva propuesta que llamó la atención de la oposición.

Un «Consejo Constituyente» que fuera designado en su totalidad por el Congreso Nacional en claro acuerdo entre los partidos. La alternativa fue desechada por el oficialismo, reafirmando que no cederán en un órgano que estuviera 100% electo.

Desde la otra vereda en Chile Vamos, reconocieron que estaban dispuestos a estudiar la opción de Amarillos y, por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, mencionó que ya habían presentado sobre la mesa un órgano de 50 integrantes pero con fuerte presencia de expertos.

Se sumó su par de RN, Francisco Chahuán, quien dijo desde su parte también están dispuestos a analizar lo planteado por el partido en formación.

En total serían cuatro posturas presentes en la mesa: un órgano de 50 personas electas, uno de 99, otro de 60 y por último uno 100% electo por el Congreso. Sin embargo, en la propuesta de 99 escaños del oficialismo, reconocieron que están dispuestos a bajar la cifra a 75 representantes.

Por otra parte, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, admitió que «un órgano mixto es parte de lo que este espacio va a evaluar«.

Tras tener todas las posturas, decidieron convocar una futura mesa técnica que analice las propuestas y que pueda desarrollar el proceso electoral junto con sus detalles.

Sigue leyendo: Consejeros de Chile Vamos rechazan proyecto que estudia el patrimonio geopaleontológico de Aysén

Sigue leyendo: Paro de camioneros: Largas colas en diferentes partes del país por falta de combustible

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones