Hoy Comité de Ministros realizará votación del cuestionado proyecto Dominga: Cobertura especial de El Ciudadano

A partir de las 8,00 am, el Comité de Ministros se reunirá para votar el polémico proyecto minero portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera

Por Seguel Alfredo

17/01/2023

0 0


El Comité de Ministros es presidida por la titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas. Asimismo, está integrada por ministerio de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow; y de Minería, Marcela Hernando.

El proyecto minero Dominga busca emplazarse en las cercanías del archipiélago Humboldt que está compuesto por un conjunto de islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas que expertos científicos globales han identificado como de los más importantes del mundo. Asimismo, se han identificado una serie de efectos socio culturales que podría arrastrar su ejecución.

El proyecto Dominga pretende la extracción de concentrados de hierro y cobre, y se prevé que se construya a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, en el norte de Chile.

El Comité tendrán como antecedentes los informes técnicos de los ministerios de Salud, Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca, Conaf, la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de los cuales algunos concluyeron que “esta Subsecretaría sugiere una calificación ambientalmente desfavorable del proyecto Dominga”, “es claro que no da cumplimiento a la normativa ambiental vigente”, “no existió durante todo el proceso una definición adecuada del área de influencia, desestimando toda base científica existente”, son parte de algunas de las indicaciones.

Cabe consignar que  documentos filtrados el 2021 en los llamados Pandora Papers exponen las presuntas irregularidades en la venta de acciones del proyecto minero Dominga en 2010, la cual se efectuó en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado paraíso fiscal y que involucran a la familia del ex presidente Sebastián Piñera y al empresario Carlos Alberto Délano.

El ciudadano tendrá una cobertura especial en sus redes sociales a la votación que se realizará en dependencias del Ministerio del Medio Ambiente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones