La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este jueves 4 de mayo un proyecto de ley que prevé igualdad salarial para hombres y mujeres en el gigante suramericano.
La iniciativa, que propone el mismo salario para todos en el desempeño de un trabajo de igual valor o en el ejercicio de la misma función, recibió 325 votos a favor y 36 en contra, informó la Cámara de Diputados en una nota de prensa. Ahora, el texto pasa al Senado para su análisis.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró la decisión tomada sobre este proyecto, que fue presentado por el Gobierno el pasado 8 de marzo, aunque tuvo modificaciones en el Parlamento.
«Una victoria importante para que, de una vez por todas, tengamos igual salario por igual trabajo. Agradezco a las diputadas y diputados por sus votos a favor del proyecto presentado por nuestro Gobierno», escribió Lula en su cuenta en Twitter.
El texto aprobado, dice la nota de la Cámara de Diputados, modifica la Consolidación de las Leyes del Trabajo «para definir que la igualdad salarial será obligatoria».
La propuesta establece que el empleador que no cumpla con la ley debe pagar una multa equivalente a 10 veces el salario de la persona discriminada. El cargo se duplicará en caso de reincidencia.
Esa sanción también será aplicable en caso de discriminación salarial por motivos de raza, etnia, origen o edad. En todos los casos, el pago de la multa no excluye la posibilidad de que el trabajador interponga una acción de indemnización por daño moral.
El texto aprobado determina, además, que las empresas con más de 100 trabajadores deben publicar semestralmente informes de transparencia salarial.
Fuente: RT.
Sigue leyendo: